Cristina: "Le vamos a pedir al juez que genere las condiciones para negociar"

Cristina presidió el acto por el día de la Bandera en Rosario
Cristina presidió el acto por el día de la Bandera en Rosario Fuente: Telam
Por cadena nacinal, la Presidenta moderó su postura frente a la decisión de la Justicia de EE.UU. sobre el pago a los holdouts; enfatizó: "sólo pedimos que se cuide al 94% de la misma manera que se cuida al 1%”
(0)
20 de junio de 2014  • 18:54

La presidenta Cristina Kirchner enfatizó esta tarde en un acto transmitido por cadena nacional desde la ciudad de Rosario, la vocación de la Argentina para pagar las deudas. En un discurso mucho más conciliador que todo lo dicho durante la semana, la mandataria adelantó que su administración se sentará a negociar con los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda.

El acto se produce en momentos de altísima tensión por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que favoreció a los holdouts y complicó a la Argentina.

"Pedimos al juez en Nueva York que genere las condiciones para que llegue a un acuerdo igualitario que sea beneficioso para el 100% de los acreedores", afirmó Cristina en un acto desde las orillas del Paraná.

"No puedo creer que una legislación de cualquier país del mundo privilegie el 1% de los acreedores en detrimento de un 94%. Creo que es necesario que se le generen las condiciones a la Argentina que se puede negociar y acordar. Dimos prueba de ello en varias deudas contraídas anteriormente", agregó la mandataria, visiblemente ofuscada por el fallo adverso en EE.UU. esta semana.

Esta es la primera presentación pública de la jefa de Estado, tras la cadena nacional que dio el lunes pasado, luego de la decisión del máximo tribunal norteamericano en la que marcó que no iba a entender en la causa de los fondos buitre.

Allí, la presidenta habló de "extorsión" y apuntó contra el juez del caso, Thomas Griesa, y amenazó con cambiar el lugar de pago de los bonos, una decisión que podría provocar un nuevo default.

Sin bicicleta financiera

Durante poco menos de la media hora que habló, Cristina recordó que "un 25 de mayo de 2003, un hombre que venía del sur con sus sueños e historias en sus espaldas. Se vino a hacer cargo de una deuda que no contrajimos. Pidió en todos los foros que la Argentina iba a pagar sus deudas. Pero pidió que la dejaran crecer, porque los muertos no pueden pagar sus deudas".

"Así vino la reestructuración de la deuda en 2005 y la cancelación de la deuda con el FMI. En el 2010 me tocó a mí encabezar la segunda reestructuración. En 2010, alcanzamos el 92,4 % de acuerdo. Desde 2005 venimos pagando religiosamente sin recurrir a la bicicleta financiera y a los mercados de capitales", aclaró la mandataria al pie del monumento a la Bandera.

Fuente: Telam

Y luego puntualizó: "Pagamos a cada uno de los organismos multilaterales de crédito como el BID, Banco Mundial, etc. Hace pocos días logramos acordar una deuda que comenzó a originarse en 1956 denominada Club de París, después de que ocho gobiernos intentaran solucionarla y no pudieron".

Buena fe para pagar

"Acá en la Argentina lo que sobra es buena fe y lo hemos demostrado haciéndonos cargo de las deudas. Por eso, argentinos, que nadie los asuste", remarcó y agregó: "A mí me quedan un año y ocho meses de gobierno. Sería muy fácil acordar cualquier cosa. Pero antes que mi gobierno están la nación y la patria, con soberanía, con educación, con salud".

"Les pedimos la unidad nacional a todos los argentinos. Porque la unidad hace la fuerza", concluyó su discurso.

Discursos y actos patrios

La Presidenta habló luego de los discursos de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Posteriormente, y organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación que encabeza Teresa Parodi, actuarán el "changuito volador" Bruno Arias, Liliana Herrero, la agrupación Metabombo y el cierre a toda fiesta popular con el ritmo de los Auténticos Decadentes.

Luego del discurso habrá un desfile de Agrupaciones Gauchas y Centros Tradicionalistas con la participación de pueblos originarios y la Federación Gaucha. También se presentarán el Grupo Ñampa Cuná, Ballet Resplandor y la Banda de Policía.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.