De la Sota se habría dormido en el momento del choque fatal

La camioneta Volvo se estrelló contra un camión Mercedes Benz en la ruta 36.
La camioneta Volvo se estrelló contra un camión Mercedes Benz en la ruta 36. Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
12 de noviembre de 2018  • 16:17

CORDOBA. El fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, dictó el sobreseimiento del chofer del camión contra el que chocó y se mató el tres veces gobernador de Córdoba , José Manuel de la Sota . El accidente fue el 15 de setiembre en la ruta 36 y el político murió en el acto. La hipótesis más firme es que se durmió.

Con el sobreseimiento del camionero Javier Solís (el fiscal ya elevó la requisitoria al juez), concluye la investigación del accidente. El hombre estaba imputado por homicidio culposo pero, finalmente, deberá afrontar sólo dos infracciones de tránsito: exceso de carga y conducir a menor velocidad que la mínima permitida en la autovía (iba entre 45 y 55 kilómetros por hora cuando 60 es el mínimo).

La investigación determinó que ninguno de esos factores influyeron en el choque. El informe de Accidentología Vial no pudo determinar con exactitud la velocidad a la que iba la camioneta Volvo XC60 que conducía De la Sota. De todos modos, estimó que eran entre 110 y 130 kilómetros por hora, menos de lo que se especuló desde el inicio.

En la ruta no se encontraron marcas de frenadas por lo que se concluyó que, por más que el camión hubiera circulado a la velocidad y con la carga permitidas, el resultado fatal hubiera sido el mismo por las características del impacto contra la parte trasera del rodado.

El impacto con un parante fue determinante para las heridas fatales que sufrió De la Sota en el cráneo; la presunción es que el exgobernador sufrió un "adormecimiento". Segundos antes del choque hizo una "maniobra que procurar evita el impacto".

De la Sota, de 68 años, ese sábado alrededor de las 20, venía desde Río Cuarto a la ciudad de Córdoba. Llevaba su teléfono móvil en el bolsillo derecho, por lo que se descarta que hubiera estado hablando al chocar.

La autopsia del exgobernador estableció que murió de manera "instantánea" por "un grave traumatismo de cráneo compatible con la alta velocidad y el impacto frontal". Fracturas en su brazo derecho indicarían que intentó protegerse. Ni él ni el chofer del camión registraron rastros de alcohol en sangre; un técnico de Volvo colaboró con las pericias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.