Demorado por la pandemia, finalmente mañana llega al país el nuevo nuncio polaco

El arzobispo polaco Miroslaw Adamczyc se reunió el viernes con el papa Francisco
El arzobispo polaco Miroslaw Adamczyc se reunió el viernes con el papa Francisco
Elisabetta Piqué
(0)
5 de septiembre de 2020  • 14:37

ROMA.- Demorado por la pandemia de coronavirus , finalmente llegará mañana al país el nuevo nuncio apostólico en la Argentina, el arzobispo polaco Miroslaw Adamczyc, designado en febrero pasado por Francisco como el nuevo embajador de la Santa Sede en su madre patria.

El nuncio es el embajador del Papa y en la Argentina es considerado el decano del cuerpo diplomático.

Antes de viajar para su nuevo misión, Adamczyc fue recibido ayer en audiencia por el Papa, quien seguramente lo puso al día sobre la difícil situación que atraviesa el país, azotado por la pandemia, una de las cuarentenas más largas del mundo, una crisis económica que agravó aún más la ya existente pobreza y la polarización política.

Diplomático con mucha experiencia sobre sus espaldas, Adamczyc prefirió no hacer comentarios al respecto, ni sobre su encuentro con Francisco. "Nunca estuve en la Argentina, así que disculpe, pero no puedo decirle nada", se excusó, interpelado por LA NACION.

El nuevo nuncio sucederá al arzobispo congoleño Leon Kalenga, quien murió en junio del año pasado por un cáncer fulminante.

Nacido en Gdansk -la ciudad portuaria famosa por su astillero y porque allí se fundó el sindicato Solidarnosc de Lech Walesa que comenzó la revuelta contra el comunismo-, Adamczyk tiene 57 años y hasta febrero pasado fue nuncio en Panamá.

Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1987, es laureado en derecho canónico e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1993. Desde entonces prestó servicios en las nunciaturas apostólicas en Madagascar, India, Hungría, Bélgica, Sudáfrica y Venezuela.

Benedicto XVI lo envió como nuncio en Liberia en febrero de 2013 y meses más tarde, en junio del mismo año, Francisco lo designó embajador de la Santa Sede en Gambia y Sierra Leona; en agosto de 2017, en cambio, lo nombró nuncio en Panamá.

Francisco llegó a conocerlo mejor cuando viajó a este país para la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019, ya que vivió bajo el mismo techo, en la nunciatura apostólica de Ciudad de Panamá. Ademàs de su lengua natal -el polaco-, Adamczyc habla italiano, español, inglés y francés.

Su designación no solo llegó el 23 de febrero pasado después de que se celebraran elecciones nacionales en la Argentina, en octubre de 2019, sino también luego de que el Vaticano le diera el plácet a la nueva embajadora argentina ante la Santa Sede, la diplomática María Fernanda Silva.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.