Coronavirus: destinan US$3,2 millones de los bolsos de José López al Hospital Gutiérrez

La Justicia ya había entregado al Hospital Garrahan otra parte del botín que el exsecretario kirchnerista intentó ocultar en un convento
La Justicia ya había entregado al Hospital Garrahan otra parte del botín que el exsecretario kirchnerista intentó ocultar en un convento Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
6 de abril de 2020  • 15:35

La Justicia entregó al Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez US$3.200.000 decomisados al exsecretario de Obras Públicas José López , condenado por enriquecimiento ilícito tras ser descubierto cuando intentaba esconder bolsos con dinero en un convento de Moreno. El dinero se destinará a comprar insumos que el hospital pidió para combatir el coronavirus .

La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal N°1.

Los magistrados ya habían entregado 1.988.139 de dólares y 1.275.700 de pesos al Hospital Garrahan , porque en el momento de condenar a López establecieron que el dinero incautado iba a ser repartido en partes iguales entre ambos centros salud.

López fue condenado a seis años de prisión el 12 de junio del año pasado luego de que se descubrieran en su poder 8.982.047 dólares; 153.610 euros y 159.114 pesos, además de un reloj Rolex modelo Oyster Perpetual y otro Omega, modelo Speed.

José López, en el convento de Moreno
José López, en el convento de Moreno Fuente: Archivo

Los jueces decomisaron los fondos y decidieron entregarlos a los hospitales. El hospital Gutiérrez dijo que necesitara ese dinero para adquirir equipos de rayos fijos y móviles, dos ecógrafos, carros para paros cardíacos, desfibriladores, monitores, ecodoppler, camillas, colchones, un respirador, 100 kits para detectar el coronavirus y barbijos, entre otros insumos y equipamiento.

Los jueces pidieron al Tesoro que habilite con premura esos fondos y al Hospital Gutiérrez, que rinda cuenta con comprobantes de los gastos realizados. Los jueces dieron plazo para liberar los fondos hasta mañana, 7 de abril.

El tribunal señaló que la solicitud "resulta por demás razonable en el contexto de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro sistema de salud".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.