Diez momentos clave de la presidencia de Mauricio Macri: del levantamiento del cepo al acuerdo con la Unión Europea

Mauricio Macri se despidió ante miles de personas en Plaza de Mayo
Mauricio Macri se despidió ante miles de personas en Plaza de Mayo Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Alan Soria Guadalupe
(0)
8 de diciembre de 2019  

A la Corte, por decreto

A pocos días de haber asumido el poder, Mauricio Macri designó, por decreto y en comisión, a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para ocupar dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia. La decisión despertó un fuerte rechazo de la oposición y de juristas pese a que la medida está avalada por la Constitución. Ante el revuelo, Macri acordó con el entonces presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, postergar la jura de los nuevos jueces hasta febrero del año siguiente.

Adiós al cepo y acuerdo de deuda

El primer guiño de los mercados a la gestión Macri ocurrió apenas desembarcó en la Casa Rosada. Bajo la supervisión del ministro Alfonso Prat-Gay, el Gobierno levantó el cepo para la compra de dólares, una medida clave para la clase media, que lo había apoyado con sus votos. Además, el nuevo gobierno encaminó en abril de 2016 la negociación con los holdouts y así ponía fin a más de diez años de litigios originados por acreedores propietarios de deuda en default y no reestructurada.

La deuda del Correo

El gobierno de Macri protagonizó una polémica que terminó en la Justicia, luego de que el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, llegara a un principio de acuerdo con Correo Argentino, la empresa del Grupo Macri, para el pago de la deuda que la compañía mantiene con el Estado. Tras revelarse el acuerdo, la oposición acusó al Gobierno de condonarle una deuda millonaria al Correo a través del tráfico de influencias, lo que desembocó en una causa penal.

La muerte de Santiago Maldonado

La desaparición de un artesano tras un enfrentamiento con la Gendarmería, en Chubut, marcó una de las etapas más conflictivas. Fuertes acusaciones por la presunta vulneración de los derechos humanos, marchas multitudinarias y pedidos de que renunciara la ministra Patricia Bullrich protagonizaron los 78 días de la búsqueda de Maldonado, hasta que se lo encontró muerto. Los reclamos por el rol del Estado se mantuvieron pese a que la Justicia determinó que el artesano se había ahogado.

Una victoria en las legislativas

El primer test electoral del macrismo en el poder terminó con buenos números. El oficialismo se impuso al kirchnerismo en las elecciones legislativas de octubre de 2017 y hasta se habló de una "ola amarilla" en todo el país. La expresidenta Cristina Kirchner compitió como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y terminó segunda, mientras que el peronismo obtuvo resultados magros en el resto del país. Todavía no había estallado en el país la crisis económica.

La desaparición del ARA San Juan

Poco después de la elección de medio término, el Gobierno se enfrentó a una nueva crisis tras la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, en noviembre de 2017. La búsqueda duró un año, hasta que se confirmó que la nave había colapsado y que los marinos habían perdido la vida. Pese a haber mantenido contacto con los familiares, muchos de ellos cuestionaron al Gobierno por cómo se encararon los operativos para localizar el submarino.

La vuelta al FMI

Las variables económicas demostraron un descenso en el porcentaje de pobreza en la primera mitad del gobierno de Macri. Pero dieron un giro brusco tras el estallido de la crisis financiera, que sumió a la Argentina en una recesión profunda y provocó que el nivel de pobreza volviera a superar el 35%. En mayo de 2018, el Presidente anunció que la Argentina pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional, que desembolsó la mayor ayuda financiera de su historia para nuestro país.

La Cumbre del G-20

La reunión de los 20 mandatarios más poderosos del mundo en Buenos Aires fue el punto más alto del Gobierno, en su objetivo de "reinsertarse" en el mundo" La organización del encuentro, sin problemas de seguridad ni logística, y la firma de un acuerdo consensuado entre los países hicieron que el Gobierno calificara la cumbre de un "éxito". El encuentro terminó con la que será, probablemente, la imagen más recordada de la cumbre: Macri emocionado en el Teatro Colón.

Acuerdo con la Unión Europea

El anuncio del fin de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para el tratado de libre comercio fue uno de los objetivos principales en materia de política exterior. Aunque todavía el acuerdo no entró en vigor y el próximo gobierno se muestra reticente a avanzar en su aprobación en el Congreso -por considerar que una baja de aranceles puede afectar a la industria local-, el macrismo mantiene el anuncio como uno de los principales logros de la gestión.

Triunfo del Frente de Todos

El Gobierno sufrió un cimbronazo luego de las elecciones primarias de agosto de 2019, cuando Alberto Fernández superó a Mauricio Macri por una diferencia superior a la prevista. Al día siguiente, el peso se devaluó más del 30%, se disparó el riesgo país y los mercados se hundieron, a la par de que crecían las sospechas de solvencia para pagar la deuda externa. La derrota se confirmó en las elecciones presidenciales de octubre, pero pese al resultado Juntos por el Cambio cosechó el 41%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.