Duro descargo de Alfredo Cornejo por la suspensión de radicales con reclamos a Manes y Lousteau
El gobernador de Mendoza se refirió a la decisión que tomó la Convención Nacional del radicalismo tras el apoyo de los diputados al veto del presidente Milei
4 minutos de lectura'
Luego de que la convención nacional del radicalismo decidiera suspender la afiliación de cuatro de los cinco diputados del partido que ayudaron a confirmar el veto de Milei a la reforma jubilatoria, distintos referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) comenzaron a cuestionar la decisión del órgano legislativo dirigido por Facundo Manes. Uno de ellos fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que también apuntó contra el presidente del partido, Martín Lousteau.
“Es irracional para lo que está viviendo el país, para el lugar que debería tener el radicalismo en este nuevo momento. Hay dos posiciones bastante nítidas y explícitas”, explicó este martes en diálogo con Radio Mitre y detalló: “Por un lado hay un conjunto de dirigentes que creemos que hay que apoyar al Gobierno en el saneamiento de la economía y hay que aceptar la voluntad popular de cambio; y por otro hay un sector que en tiene la conducción partidaria de Lousteau y Manes, y que tiene una posición pública totalmente distinta en la que creen que todo está mal hecho y que Milei está colapsando la economía”.
Tras ello apuntó: “En determinadas circunstancias votan separados del bloque e incluso con el kirchnerismo. Son dos posiciones en confrontación que le hacen daño a la imagen del partido”. Además, criticó la decisión de expulsar a los legisladores y calificó la medida de “ridícula”: “Va a dejar al radicalismo en una posición de ínfima minoría, es una decisión tonta, arbitraria, injusta y de doble vara”.

“Si es por votar distinto al bloque, tenemos toda la historia de estos últimos meses: los diputados que responden a Manes y a Lousteau votaron en contra de lo que votó la mayoría en la Ley Bases y en el paquete fiscal, y no fueron suspendidos ni expulsados”, cuestionó. Asimismo, afirmó que el mismo presidente de la UCR tiene 12 legisladores que dieron su apoyo al paquete de normas impulsada por el Gobierno y “solo él votó en contra”.
“Esas decisiones no se comprenden con lo que están haciendo”, reiteró.
Mientras dijo que “otra cosa son los simpatizantes radicales” que están “apoyando al rumbo general del país” y que lo manifestaron en el balotaje de 2023. “Es una conducción que no representa a la mayoría de los simpatizantes”, reflexionó.
La decisión de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical se dio a conocer este lunes a través de un comunicado. Allí se estableció una medida disciplinaria para Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén) por haber ayudado al Gobierno a conseguir el veto, pese a que en primera instancia habían votado en favor de la nueva ley que establecía un aumento mayor en las jubilaciones.

La decisión -que podría llegar a implicar la expulsión del partido- fue tomada por la mesa de conducción, encabezada por Manes y el secretario general, Hernán Rossi, que decidió elevar los casos de los legisladores al Tribunal Nacional de Ética del radicalismo para su análisis.
El paso no es menor, ya que las sanciones podrían llegar hasta la expulsión del partido. El órgano tomó la determinación en virtud del artículo 53 de la carta orgánica que lo faculta para denunciar “fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cando por su investidura lesionen la dignidad del partido”.
También se pusieron bajo análisis los casos de los diputados Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gerardo Cipollini (Chaco), que no votaron para sostener el veto de Milei, pero se ausentaron de la sesión. Lo que se evaluará es si sus conductas encuadran en el artículo 53 de la carta orgánica de la UCR, que otorga facultades al organismo para denunciar “fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cando por su investidura lesionen la dignidad del partido”.
Otras noticias de Alfredo Cornejo
"No tienen la espalda". Santilli confirmó el apoyo de Cornejo a la reforma laboral, pero admitió que hay “debate” con otros gobernadores
Reforma laboral. Los gobernadores levantan la guardia y reeditan a coro un pedido de “compensación” por Ganancias
"Paso clave". Hasta ahora, pocos gobernadores se expidieron sobre el acuerdo Mercosur y Unión Europea
1El Gobierno sigue de cerca el caso de Nahuel Gallo y confía en las gestiones de Estados Unidos
2La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
3Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
4Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027





