EE.UU. desclasificará nuevos documentos sobre la dictadura

Trump y Macri avanzaron con la desclasificación
Trump y Macri avanzaron con la desclasificación Fuente: Archivo
Será la mayor entrega de archivos secretos a otro país, según dijo Macri; viaja Garavano a Washington
Rafael Mathus Ruiz
(0)
25 de marzo de 2019  

WASHINGTON.- Estados Unidos realizará la mayor entrega de documentos secretos sobre la última dictadura militar, incluidos archivos de las agencias de inteligencia, en una inédita revelación de información por parte de Washington tras años de gestiones por parte de organismos de derechos humanos y el gobierno nacional.

Al realizar el anuncio sobre la nueva entrega de archivos de Estados Unidos en el Día de la Memoria, el presidente Mauricio Macri indicó que los documentos serán "fundamentales" para que la Justicia avance con los juicios por violaciones de derechos humanos ocurridas a fines de los 70 y principios de los 80.

"Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país", remarcó el presidente Mauricio Macri, en un mensaje en las redes sociales en el que anunció la cesión de documentos. "Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina", agregó.

La nueva tanda de documentos secretos que verán la luz, la última cesión prevista por parte de Estados Unidos de información sobre la dictadura que permanecían clasificados, traerá como novedad principal que incluirá material aportado por 12 agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, entre ellas, el FBI, la CIA y la agencia de inteligencia del Pentágono. En la Cancillería destacaban que se trata de "la mayor entrega" a otro gobierno por parte de Washington "en volumen y calidad de archivo". El material podría incluir información nueva sobre el Plan Cóndor.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , viajará a Washington para participar de la ceremonia formal de entrega de los documentos, que se realizará el próximo 12 de abril en el edificio de los Archivos Nacionales.

Macri anunció la nueva entrega de documentos en el Día de la Memoria, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar que derrocó a Isabel Martínez de Perón en 1976.

El proceso de desclasificación de documentos secretos del gobierno norteamericano se inició hace tres años, durante la presidencia de Barack Obama, antes de su primera visita a Buenos Aires durante una gira por América Latina, en un viaje que abrió una nueva etapa en la relación bilateral tras años de distanciamientos y tensiones durante el kirchnerismo.

Obama había aceptado un pedido de organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, para que Estados Unidos aportara información confidencial sobre los años de la dictadura. Desde entonces, ya se realizaron dos entregas de material. La última entrega ocurrió el 27 de abril de 2017, cuando el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le entregó a Macri unas 3300 páginas de documentos en el que fue su primer encuentro cara a cara como mandatarios.

"Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar", escribió Macri.

Esta entrega de registros de inteligencia de EE.UU. marcará la culminación del proyecto especial de desclasificación del gobierno norteamericano.

Carlos Osorio, director del Archivo de Seguridad Nacional, una organización civil que ha estado involucrada en la desclasificación de documentos del gobierno de Estados Unidos sobre dictaduras en América Latina, aplaudió el esfuerzo del gobierno de Trump y de Macri por "proveer un respaldo valioso al proceso de memoria, verdad y justicia".

Osorio, quien comenzó a involucrarse en la desclasificación de documentos sobre la Argentina desde la presidencia de Bill Clinton, destacó que las organizaciones civiles y de derechos humanos han estado detrás del material que será desclasificado durante más de diez años, y anticipó que el material podría aportar nuevos datos sobre el Plan Cóndor. Además, Osorio dijo que habrá documentos que describen "patrones", como, por ejemplo, qué agencias del Estado argentino y qué policías estuvieron implicadas en las violaciones de derechos humanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.