[Video] Numerosos convenios firmados en Río Turbio para un proyecto minero están en manos de la Justicia por irregularidades
1 minuto de lectura'
El periodista Carlos Pagni habló en Odisea Argentina sobre las negociaciones entre autoridades del kirchnerismo, una universidad y una fundación para llevar adelante un proyecto minero en Río Turbio que nunca se concretó y que le costó millones al Estado.

Las frases más destacadas de Odisea:
- Hay una novedad impensada, fuera de lo previsto en la agenda de la Argentina. Lo que se creía imposible: el kirchnerismo capaz de producir otro escándalo, uno más.
- Hay una novedad impensada, fuera de lo previsto en la agenda de la Argentina. Lo que se creía imposible: el kirchnerismo capaz de producir otro escándalo, uno más.
- Creíamos que el desmanejo de recursos públicos estaba agotado. No solo importa por la metodología aplicada a otros negocios, importa también por la lógica económica, comandada por Julio De Vido . Hablamos de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio. Allí se produjo la apropiación de recursos públicos a través del trabajo de consultorías bastante peculiares.
- La Sigen encontró un mar de irregularidades.
- De Vido como ministro de Planificación y su segundo, Roberto Baratta firmaron más de 400 convenios con la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Cruz, para la recreación de un ramal ferroviario llamado Eva Perón. A este proyecto entre 2005 y 2015 el estado nacional le asigno 26.600 millones de pesos. De ese ciclo en 2014 y 2015 le asignó 10.000 millones, prácticamente la mitad.
- A pesar de estas transferencias, hoy es una mina abandonada donde no se puede operar, por la falta de aire y la tecnología colapsada. En el 2008 se produce el convenio entre la mina de Río Turbio y la UTN.
- El trabajo se delega en una fundación de la universidad, son 176 millones de pesos y 453 convenios firmados. No hay en la UTN de Santa Cruz una carrera que tengan que ver con la minería.
- De los convenios no hay una sola auditoría, ni rendición de cuentas.
- La tercera peculiaridad es que muchísimos trabajos de la facultad los tercerizaban a una empresa privada, con KRK latinoamericana cuyo presidente es Alfredo Giménez.
- El fiscal Carlos Stornelli supone que se utilizó a la universidad para desviar fondos que iban a los bolsillos de alguien no identificado. Porque todos los contratos tienen la precaución de firmarse por un monto no superior a 13 millones de pesos, por los que si se supera se debe llamara a licitación.
- Las conexidades de causas judiciales es el método por el cual Comodoro Py construye impunidad en la Argentina.
- Río Turbio es un proyecto minero que hoy produce muy poco carbón, lo mismo que producía en 1958. De Vido , Baratta y Néstor Kirchner, decidieron reactivar la mina poniendo una central eléctrica que genere energía a carbón. Va a costar 2.100 millones de dólares, se pagó tres veces esa central que aún no se terminó.
- Esta obra patética, casi cómica propia de los tres chiflados, si no fuera porque se llevaron mínimo 176 millones de pesos y no sabemos dónde.
Más leídas de Política
1El 26% de los abogados presentan mal sus recursos ante la Corte Suprema
2El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
- 3
Sur Finanzas: procesaron con prisión preventiva a la tesorera de la financiera vinculada a Chiqui Tapia
4La jubilada y el monotributista ligados a la AFA adquirieron la mansión con helipuerto en un precio irrisorio




