El editorial de Pagni: “De Vido, Baratta y Néstor Kirchner se llevaron 176 millones de pesos”

[Video] Numerosos convenios firmados en Río Turbio para un proyecto minero están en manos de la Justicia por irregularidades
(0)
3 de julio de 2017  • 23:33

El periodista Carlos Pagni habló en Odisea Argentina sobre las negociaciones entre autoridades del kirchnerismo, una universidad y una fundación para llevar adelante un proyecto minero en Río Turbio que nunca se concretó y que le costó millones al Estado.

La editorial de Pagni: “De Vido, Baratta y Néstor Kirchner se llevaron 176 millones de pesos no sabe

19:40
Video

Las frases más destacadas de Odisea:

  • Hay una novedad impensada, fuera de lo previsto en la agenda de la Argentina. Lo que se creía imposible: el kirchnerismo capaz de producir otro escándalo, uno más.
  • Hay una novedad impensada, fuera de lo previsto en la agenda de la Argentina. Lo que se creía imposible: el kirchnerismo capaz de producir otro escándalo, uno más.
  • Creíamos que el desmanejo de recursos públicos estaba agotado. No solo importa por la metodología aplicada a otros negocios, importa también por la lógica económica, comandada por Julio De Vido . Hablamos de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio. Allí se produjo la apropiación de recursos públicos a través del trabajo de consultorías bastante peculiares.
  • La Sigen encontró un mar de irregularidades.
  • De Vido como ministro de Planificación y su segundo, Roberto Baratta firmaron más de 400 convenios con la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Cruz, para la recreación de un ramal ferroviario llamado Eva Perón. A este proyecto entre 2005 y 2015 el estado nacional le asigno 26.600 millones de pesos. De ese ciclo en 2014 y 2015 le asignó 10.000 millones, prácticamente la mitad.
  • A pesar de estas transferencias, hoy es una mina abandonada donde no se puede operar, por la falta de aire y la tecnología colapsada. En el 2008 se produce el convenio entre la mina de Río Turbio y la UTN.
  • El trabajo se delega en una fundación de la universidad, son 176 millones de pesos y 453 convenios firmados. No hay en la UTN de Santa Cruz una carrera que tengan que ver con la minería.
  • De los convenios no hay una sola auditoría, ni rendición de cuentas.
  • La tercera peculiaridad es que muchísimos trabajos de la facultad los tercerizaban a una empresa privada, con KRK latinoamericana cuyo presidente es Alfredo Giménez.
  • El fiscal Carlos Stornelli supone que se utilizó a la universidad para desviar fondos que iban a los bolsillos de alguien no identificado. Porque todos los contratos tienen la precaución de firmarse por un monto no superior a 13 millones de pesos, por los que si se supera se debe llamara a licitación.
  • Las conexidades de causas judiciales es el método por el cual Comodoro Py construye impunidad en la Argentina.
  • Río Turbio es un proyecto minero que hoy produce muy poco carbón, lo mismo que producía en 1958. De Vido , Baratta y Néstor Kirchner, decidieron reactivar la mina poniendo una central eléctrica que genere energía a carbón. Va a costar 2.100 millones de dólares, se pagó tres veces esa central que aún no se terminó.
  • Esta obra patética, casi cómica propia de los tres chiflados, si no fuera porque se llevaron mínimo 176 millones de pesos y no sabemos dónde.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.