El embajador israelí criticó con dureza la política hacia Irán

El embajador de Israel, Ilan Sztulman
El embajador de Israel, Ilan Sztulman Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Fustigó además al Gobierno por no declarar a Hezbollah grupo terrorista
Jaime Rosemberg
(0)
5 de junio de 2019  

El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, criticó ayer de manera directa la política oficial hacia Irán y la organización proiraní Hezbollah. En el cóctel celebratorio del 71er. aniversario de la creación del Estado israelí, y un mes antes de dejar la representación diplomática, Sztulman calificó de "negativo" que Irán, al que señaló como "el país que hizo los atentados" a la embajada de Israel y la AMIA, "siga teniendo su embajada en Palermo", y también fustigó que la organización Hezbollah, a la que la Justicia argentina culpó de ambos ataques, no haya sido considerada una organización terrorista por parte de las autoridades, como impulsa Israel.

"En estos tres años (de gestión) no conseguimos traer justicia a los sobrevivientes ni a los familiares de los dos atentados. Veo esto como un error, una falla a nivel global y personal (...) Hezbollah no es considerada una organización terrorista en la Argentina; si alguien quiere poner una bandera de Hezbollah en la puerta, es legal. Si quiere donar plata, también es legal. Irán, el país que hizo los atentados, todavía sigue teniendo su embajada en Palermo, y el embajador iraní, parte del aparato terrorista, sigue yendo a eventos", afirmó el embajador israelí.

Lo acompañaban, en el salón del primer piso del Hotel Panamericano, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el secretario del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi; el funcionario porteño Jorge Telerman, y el diputado nacional Luis Petri (UCR-Mendoza), además de representantes diplomáticos de distintos países y la cúpula de la Policía Federal, encabezada por Néstor Roncaglia.

La consideración de Hezbollah como grupo terrorista le corresponde, en realidad, al Congreso, y es un estatus que ya han establecido los Estados Unidos y la Unión Europea. En el Gobierno el tema divide aguas y distintos referentes parlamentarios dejaron en claro que el oficialismo no considera prioritario impulsarlo durante el año electoral, dado que requeriría "amplios consensos", según afirmaron desde el bloque oficialista.

De todos modos, el diplomático afirmó que el balance de su gestión al frente de la embajada de Israel es positivo. Dijo que "las relaciones bilaterales nunca estuvieron tan bien" y mencionó como "hitos" de ese vínculo la visita del primer ministro Benjamin Netanyahu, que estuvo en Buenos Aires en septiembre de 2017, y el paso de la vicepresidenta Gabriela Michetti por la Knésset, el Parlamento israelí, en enero del año pasado. "Todos se pararon a aplaudirla", recordó Sztulman, que será reemplazado por Galit Ronen.

El próximo 18 de julio se cumplirán 25 años del atentado a la AMIA, sin detenidos ni condenados por el ataque que costó la vida de 85 personas e hirió a otras 300. Actualmente se lleva a cabo el juicio a Carlos Telleldín, acusado de preparar la camioneta Traffic utilizada para volar el edificio de Pasteur al 600.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.