Con una “profunda autocrítica”, el Gobierno incorpora a intendentes y mantiene a Pareja y Bondarenko en su mesa bonaerense
La primera reunión “ampliada” se hizo hoy en la Casa Rosada; participaron Karina Milei, Santiago Caputo, Bullrich, Espert y jefes comunales de Pro que resultaron ganadores; coincidieron en la necesidad de “explicar el sentido del esfuerzo”
6 minutos de lectura'


Después de la dura derrota electoral del domingo en territorio bonaerense, el Gobierno puso en marcha este martes la mesa para el trabajo electoral en la provincia de Buenos Aires. A pesar del resultado y las críticas de buena parte del espacio, Sebastián Pareja, el armador de La Libertad Avanza (LLA), conservó su silla en la toma de decisiones.
En tanto que entre quienes se sumaron estuvo el comisario Maximiliano Bondarenko, pese a que ayer tomó distancia de la política económica y criticó el ajuste a los jubilados.
Entre quienes se sumaron también están la ministra Patricia Bullrich, candidata a senadora por la ciudad de Buenos Aires, y José Luis Espert, el primer candidato a diputado nacional por la provincia.
En la mesa de hoy se definió que el grupo de integrantes que debutó esta jornada se reunirá periódicamente todos los martes, de cara a los comicios de octubre próximo. Uno de los asistentes explicó que hubo “varias autocríticas” por lo sucedido el domingo.
Poco más de dos horas después de finalizada la reunión, a través de un comunicado, desde la Alianza La Libertad Avanza, consignaron que, “durante la reunión, todos los integrantes coincidieron en realizar una profunda autocrítica por no haber explicado de una mejor manera la recompensa por el sacrificio que los bonaerenses están haciendo en este proceso de cambio que lidera el Presidente Javier G. Milei”.
¡NUEVA MESA DE LLA PBA!
— Alianza La Libertad Avanza - PBA (@LLAenPBA) September 9, 2025
La Libertad Avanza de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo la primera reunión de la nueva mesa política del espacio de cara a las próximas elecciones legislativas del mes de octubre. El objetivo perseguido es mejorar el trabajo que se realizó…
Al tiempo que sostuvieron que “también coincidieron que el kirchnerismo realizó una movilización masiva como nunca antes se había visto, haciendo uso de viejas prácticas que ellos, como nadie, saben aprovechar".
Y que, “en este sentido La Libertad Avanza omitió dicha situación y no logró en consecuencia convencer de concurrir a votar a todos aquellos que quieren un cambio en la Provincia pese al esfuerzo de muchos por acompañarnos. Estas situaciones explican de manera global el resultado electoral". Y consideraron que “estas situaciones explican de manera global el resultado electoral”.
Parte de esa autocrítica era lo que había trascendido en las últimas horas por “haber subestimado el aparato del PJ y no haber logrado movilizar al electorado”. También analizó que “se perdió de vista la necesidad de explicarle a la gente el sentido del esfuerzo que está haciendo”.
Menos territorio, ¿Más redes?
Durante el encuentro también se decidió que la campaña bonaerense “adoptará un formato distinto al territorial que se había desplegado antes”, deslizaron fuentes del gobierno a LA NACION.
Los retoques en la estrategia electoral se dan cuando faltan 47 días para los comicios nacionales, en los que LLA buscará torcer los resultados del último domingo en la provincia de Buenos Aires, que los ubicaron más de 13 puntos por debajo de Fuerza Patria, la coalición que reúne a diferentes tribus peronistas.
La que comenzó este martes es una mesa “ampliada”, tal como lo anunció ayer el Gobierno luego de una jornada caliente en la que se realizaron dos reuniones de gabinete encabezadas por el propio Javier Milei y una serie de cónclaves de los que terminó decantando la decisión de avanzar con la puesta en marcha de tres mesas políticas: una nacional, otra de enlace con los gobernadores y la tercera, la de provincia de Buenos Aires.
En la mesa bonaerense, además de Pareja y Bondarenko, se mantiene Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo, que en la anterior tuvo a cargo la jefatura de la estrategia. Entre quienes ya venían de antes también están los dirigentes de Pro Cristian Ritondo y Diego Santilli. Y los otros que se sumaron, además de Bullrich y Espert, fueron los intendentes y candidatos Guillermo Montenegro y Diego Valenzuela, más Ramón Lanús, jefe comunal de San Isidro.
También se espera que en el futuro cercano se sume la intendenta de Vicente López y vicepresidenta de Pro, Soledad Martínez, que el domingo dio la nota al celebrar la conquista en su municipio con estética amarilla, la de su partido, y no la violeta de la Alianza La Libertad Avanza. Tanto Martínez como Lanús representan dos distritos que lograron mantener sus bastiones en medio de la avanzada kirchnerista.
La mesa política bonaerense vino sucediéndose en la previa a los comicios con la participación de Pareja, Santilli, Ritondo, Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem, que no asistió al encuentro, pero se espera que esté en otras oportunidades.

En la Casa Rosada explicaron que la presencia de Menem tampoco fue fija en el tramo anterior, aunque sí supervisó las conversaciones y se espera algo similar en esta nueva etapa. Tanto Pareja como “Lule” y Martín Menem quedaron en medio de las críticas por los resultados del domingo, pero fueron ratificados por el Presidente.
En su mensaje de este lunes, a través del portavoz Manuel Adorni, el Gobierno anunció la puesta en marcha de las mesas. “La mesa política de la Provincia de Buenos Aires se ampliará en virtud de la representatividad de quienes conforman el espacio provincia”, dijo el vocero por su cuenta de X.
El Presidente de la Nación tomó la decisión de conformar una mesa política nacional. La misma será presidida por él y estará conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y yo.
— Manuel Adorni (@madorni) September 8, 2025
El Presidente de la Nación también instruyó al…
Apuntado por las tropas celestiales
Bondarenko se sumó a la mesa de estrategia bonaerense después de protagonizar una polémica este lunes, cuando se viralizó el tramo de una entrevista en CNN Radio en la que aludió a que su madre, jubilada de 91 años, “no llega a fin de mes”. Cerca de Bondarenko alegaban que el tramo fue recortado y que era parte de una explicación más amplia de lo que sucede a nivel económico.
Ese tramo fue tomado por la tropa digital que responde a las filas “celestiales” detrás del asesor Caputo, con Daniel Parisini, “el gordo Dan”, a la cabeza. “El flamante diputado electo por la Libertad Avanza Maximiliano Bondarenko le suelta la mano a Milei y le atribuye la derrota electoral al plan económico del equipo que destruyó la inflación en la Argentina un día después de la elección”, consignó en su cuenta de la red social X.
Pareja, por su parte, respaldó a Bondarenko y dijo que quienes lo cuestionan “atentan contra la gente que eligió el Presidente”. Otro coletazo de la interna libertaria.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos






