El lanzamiento de Lousteau recalentó la interna de UNEN

Para Solanas y Tumini, la lista anunciada anteayer es "funcional" a un acuerdo con Macri
Lucrecia Bullrich
(0)
20 de diciembre de 2014  

Lejos de despejar el panorama, el lanzamiento de Martín Lousteau como candidato a jefe de gobierno de una parte del Frente Amplio-UNEN en su versión porteña recalentó la interna. Y como desde hace meses ocurre con el armado nacional, el fantasma de Mauricio Macri volvió a marcar el ritmo.

No tardaron en llover los cuestionamientos de los partidos que no se sumaron al pacto que sellaron la UCR, la Coalición Cívica (que ubicó a Fernando Sánchez como candidato a vicejefe de gobierno), el Partido Socialista (con Roy Cortina como cabeza de la lista de candidatos a legislador) y el Socialismo Auténtico.

El principal "herido" fue Fernando "Pino" Solanas, jefe de Proyecto Sur y protagonista, junto con Elisa Carrió, del auspicioso debut de UNEN en las legislativas del año pasado.

"La lista que presentaron ayer [por anteayer] no es opositora. Se tejió en el living de Carrió y es funcional al acuerdo con Macri a nivel nacional. Estos muchachos tienen una contradicción seria", lanzó Solanas, en diálogo con LA NACION. Y remató: "Dicen que van a competir con Macri. Pero, ¿cómo y dónde se van a parar un mes después en la elección nacional?".

Solanas estaba al tanto de la negociación que derivó en la presentación de anteayer, pero, desconfiado de la posición respecto de Macri, había pedido tiempo para definirse. Los protagonistas del acuerdo creían, en cambio, que había que lanzarse cuanto antes. Y así lo hicieron.

Aunque Lousteau, Sánchez y Cortina incluyeron a GEN en el acuerdo, el presidente de ese partido en la ciudad, Martín Hourest, lo negó. "Hace falta una posición categórica respecto de Macri. Los que quieran ir con Macri, que lo digan. No podemos competir en la ciudad y acordar en la Nación. Estaríamos dando un mensaje muy confuso al electorado", planteó el dirigente a LA NACION.

Más duros fueron el jefe de Libres del Sur, Humberto Tumini, y Sergio Abrevaya, candidato por Podés.

Igual que Solanas, Tumini apuntó a Carrió. "UNEN nació en la ciudad para enfrentar al macrismo y al kirchnerismo. ¿Cómo se compadece esa propuesta con dirigentes como Carrió, que hacen sistemáticamente campaña en favor de Pro?", se preguntó en un comunicado.

Abrevaya acusó a Lousteau de tener un "acuerdo" con el macrismo y de haberse "arrogado una representación que no tiene".

Por fuera del fuego cruzado de UNEN, Graciela Ocaña dijo que lanzará su candidatura a fines de enero, y no descartó aliarse con UNEN o con Pro.

Reclamo judicial por la boleta electrónica

  • La UCR porteña pidió ayer a la justicia electoral de la ciudad que declare inconstitucional la reglamentación del voto electrónico, que debutará en la ciudad en las PASO de abril. Cuestionó que, al momento de votar, los porteños verán primero la lista de partidos con sus logos y, en una segunda pantalla, las listas de candidatos.
  • El orden en el que aparecerá la información, argumentan, favorece a los postulantes de Pro y perjudica a los de partidos con nombres y logos menos instalados o en crisis, como UNEN. Acompañaron el reclamo la Coalición Cívica y el Partido Socialista.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.