El Papa recibió Cristina y dijo que la paz con Chile es "parte de la gran historia"
En el Vaticano, Benedicto XVI recibió a solas a la mandataria y a su par chilena, Michelle Bachelet, y recordó la mediación papal que evitó hace 25 años la guerra entre ambos países; las mandatarias descubrieron una placa y visitaron el sepulcro de Juan Pablo II
1 minuto de lectura'
El Papa Benedicto XVI afirmó que el tratado de paz entre Argentina y Chile forma "parte de la gran historia", en el marco de la conmemoración del 25 aniversario del acuerdo por el canal de Beagle en presencia de la presidenta Cristina Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet.
Antes, el Papa dialogó durante cerca de 15 minutos, por separado y a solas, con cada una de las mandatarias, quienes también lo hicieron bajo la misma condición con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
"Este acontecimiento forma parte de la gran historia de las dos naciones y de América latina", sostuvo el Sumo Pontífice en un discurso leído en español en la Sala Clementina del Vaticano.
Además, Benedicto aseguró que la firma del Tratado de Paz y Amistad fue una "solución digna, razonable y ecuánime" que evitó el conflicto entre las dos naciones.
Asimismo, el Papa consideró que el tratado "está indisolublemente unido a la figura de Juan Pablo II", de quien dijo que estuvo "unido por sentimientos de afecto a las naciones, en sintonía con su incansable labor como mensajero de las paz".
Luego del discurso y tras impartir una "especial bendición apostólica" a las delegaciones argentinas y chilenas, las primeras mandatarias visitaron la tumba de Juan Pablo II.
Además, las presidentas obsequiaron al Papa un bajo relieve en el que está grabada América latina y en el que aparecen las inscripciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chilena Michelle Bachelet descubrieron una placa recordatoria de mármol de Carrara como homenaje celebración de la firma del tratado de paz y amistad, y ambas mandatarias entregaron una copia de acuerdo cooperación e integración firmado por ellas el mes pasado.
El acto se realizó en la Casina de Pío IV del Vaticano, donde funciona la Academia de Ciencias Pontificias, para recordar las negociaciones de la intervención del Papa Juan Pablo II en el conflicto entre ambos países, y participó también el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.
Sobre la placa, se lee: "Benedicto XVI, el quinto año de su pontificado, hace memoria del Tratado de Paz y Amistad firmado por Juan Pablo II hace 25 años y con grata memoria lo recuerdan las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Chile, Michelle Bachelet".
"Si se entraba en la guerra hubiese sido una tragedia irreparable", afirmó la mandataria argentina, quien también expresó su "profunda emoción y sentimiento" tras su encuentro con el Papa Benedicto XVI.
"La cuestión de vivir con tranquilidad y evitar una guerra fue un logro del Papa Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré", dijo Cristina.
Bachelet también expresó su alegría y la de todo el pueblo chileno por la reunión con el Papa.
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, señaló hoy que a las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y su par chilena Michelle Bachelet "quisiera renovarles el compromiso de la Santa Sede de seguir con el sincero aporte en todo aquello que contribuya a incrementar y consolidar los frutos del Tratado de Paz y Amistad" que hoy se conmemora.
"Deseo que el clima de la cooperación y la concordia alcanzado en el extremo austral se extienda por todo el continente americano y el mundo entero", manifestó Bertone.
1Cuál fue la excusa que dijo Adorni sobre el viaje con su esposa en el avión presidencial
2¿Con la nuestra? Adorni, su esposa y la doble vara de la austeridad
3Senado: la UCR y los libertarios renunciaron a cobrar el aumento de las dietas
4Claudio “Chiqui” Tapia fue indagado en la causa que investiga una presunta evasión impositiva en la AFA: entregó un escrito y no contestó preguntas



