Gobierno, CGT, empresarios y médicos formarán una mesa de crisis para definir la salida de la cuarentena

La CGT le pidió al Presidente flexibilizar la cuarentena para algunos sectores
La CGT le pidió al Presidente flexibilizar la cuarentena para algunos sectores Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Santiago Dapelo
(0)
3 de abril de 2020  • 18:21

El Gobierno creará un comité de crisis para definir un plan de acción de reinserción laboral con la salida "paulatina de la cuarentena ", que integrarán sindicatos, empresarios y especialistas médicos, y qué tendrá la tarea de definir qué sectores volverán a la actividad.

Ese fue el resultado de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con la cúpula de la CGT durante poco más de dos horas. En medio de un día de enojo y malestar por las imágenes que veía de miles de jubilados en las puertas de los bancos, el Presidente recibió a la cúpula de la CGT con la que evaluó medidas para salir del aislamiento obligatorio a partir del 13 y monitorear la situación laboral.

Lo importante, en los 10 días que restan de la cuarentena, es establecer los mecanismos que posibiliten el traslado de las personas a sus lugares de trabajo sin riesgo de contagio de coronavirus. "No hay que generar un embudo en el regreso al empleo", según informó Héctor Daer , uno de los líderes de la central Obrera.

Uno de los mecanismos que se pondrá en marcha a partir del 13, según anticipó Gerardo Martínez (Uocra) , será la implementación de turnos rotativos. La obra pública será uno de los sectores que trabajará de esta manera. "Así como nos preocupa que no haya despidos, nos preocupa cómo cuidar la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras", resumió Martínez.

Los sindicalistas, que dieron una conferencia de prensa tras la extensa charla con el jefe del Estado, también destacaron la decisión del gobierno nacional de prohibir durante 60 días la posibilidad de despedir o suspender empleados.

La reunión sirvió también para calmar enojos internos. Es que se trató de un gesto de buena voluntad hacía los líderes de la CGT tras guiño que tuvo Alberto Fernández con el líder camionero, Hugo Moyano , al que describió como un "dirigente ejemplar" y le agradeció su aporte para combatir el avance del coronavirus. Esa presentación, según contó hoy LA NACION , reavivó la interna sindical por el control de la CGT. Es que no fueron pocos los cegetistas que leyeron en los elogios para el camionero la decisión de priorizar a Moyano como su interlocutor sindical.

Tanto molestó el tema que Daer interrumpió la pregunta. "No existe ningún malestar", contestó rápidamente. "Que el Presidente tenga relación con otros dirigentes no es un tema", agregó, aunque sin mencionar a Moyano. A su lado, Armando Cavalieri (Comercio), resumió el sentimiento de los gremialistas presentes en la quinta presidencial de Olivos: "Hoy tenemos temas más urgentes".

La pulseada entre Daer y Moyano por dirimir quién lleva el diálogo quedó nuevamente expuesta con la comparación por la ayuda que brinda cada uno. "El movimiento obrero puso 5000 camas a disposición del Estado", sostuvo Daer. Dos días atrás, el Presidente le agradeció al presidente de Independiente la cesión de 330 del Sanatorio Antártida, propiedad de los camioneros.

En el encuentro, que comenzó poco después de las 13 en el quincho de la presidencial de Olivos, estuvieron Daer, Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (SGBATOS); Víctor Santa María (Suterh), Rodolfo Daer (Alimentación) y Mario Calegari, de la UTA.

El Presidente, en tanto, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni –que suspendió la videoconferencia que tenía prevista realizar con la comisión de Trabajo del Senado–; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.