El procurador Eduardo Casal rechazó un planteo del grupo Macri en la causa del Correo
Dictaminó que no corresponde que intervenga el Superior Tribunal porteño para revisar un fallo que había sido cuestionado por la empresa; ahora decidirá la Corte
3 minutos de lectura'

El procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad “no tiene competencia” para revisar la sentencia dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que rechazó la recusación de la jueza de la causa de Correo Argentino S.A., Marta Cirulli. Esa recusación había sido promovida por la familia Macri.
“No resulta admisible que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad pueda introducirse en las decisiones de un tribunal nacional que también es federal en el actual esquema constitucional, con competencia excluyente en cuestiones referidas a procesos universales concursales”, sostuvo el procurador al citar el argumento de la Cámara cuando rechazó la pretensión del grupo que maneja esta empresa.
La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones había rechazado la recusación de la jueza el 17 de febrero de este año y contra esa decisión, el Correo recurrió al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Esta iniciativa procesal que prosperó en algunos casos, fue rechazada por la Sala B de la Cámara Comercial y contra esta denegatoria la empresa recurrió en queja el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad.
Directo a la Corte
La Sala B señaló que las sentencias dictadas por las Cámaras Nacionales de Apelaciones solo se pueden recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de mecanismos previstos en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y no ante la justicia porteña.
En su dictamen Casal recordó que no existe una norma que habilite un recurso de queja ante el Tribunal Superior local frente a pronunciamientos de las cámaras nacionales de apelaciones. “Sobre esta base, opino que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tiene competencia para revisar la sentencia dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial”, concluyó el procurador.
Con el traspaso inconcluso de la justicia nacional a la Ciudad, dispuesto por la Constitución de 1994, empezó a dar sus primeros pasos la idea de que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad sea tribunal de revisión de las decisiones de los jueces nacionales. Hubo algunos fallos en este sentido y la Corte viene creando una jurisprudencia con esa inclinación. Casal, hasta ahora, opinó lo contrario.
1Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados
- 2
Sur Finanzas: analizan más de 50 teléfonos y escala la disputa judicial por las causas
3El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una universidad que no está legalmente habilitada
4Martín Menem: “Ya empezamos a trabajar por la reelección de Javier Milei en 2027; hay que consolidar el rumbo”




