El Senado debate el Presupuesto en comisión: el oficialismo negocia reformas a lo que aprobó Diputados
La Libertad Avanza no está dispuesta a confirmar la eliminación del capítulo que derogaba de las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad; el secretario de Hacienda expuso sobre la necesidad de mantener el “equilibrio fiscal”
4 minutos de lectura'
La Comisión de Presupuesto del Senado debate hoy el proyecto de presupuesto que se aprobó en la madrugada del miércoles en la Cámara baja. El oficialismo negocia para modificar el texto remitido por Diputados luego de que la oposición volteara el capítulo XI del proyecto con el que Javier Milei apuntaba a derogar la ley de discapacidad y financiamiento universitario.
La reunión, que comenzó pasadas las 10, cuenta con la presencia de Carlos Guberman, secretario de Hacienda de la Nación; Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos, y Germán Cabado, subsecretario de Presupuesto. En el Gobierno insisten con la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, una de las prioridades que ahora buscará apuntalar La Libertad Avanza con modificaciones al dictamen de Diputados.
Guberman fue el encargado de abrir el debate y defender el proyecto del oficialismo, en particular su compromiso con el equilibrio fiscal. En este sentido, el funcionario del Ministerio de Hacienda habló de una fuerte baja impositiva, equivalente -según sus cálculos- a 2,5 puntos del PBI, basada fundamentalmente en la quita del impuesto país y los derechos de exportación al sector industrial.
Como contrapartida, subrayó también el papel de la gestión de Javier Milei en la reducción de gastos -entre otros, de fondos fiduciarios- y el recorte en el empleo público para ordenar las cuentas públicas. Según detalló, con la administración libertaria “se redujo un 15% la planta de empleo a nivel nacional”.
La defensa del equilibrio fiscal también está a cargo de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que negocia para revertir algunos de los cambios que se introdujeron a instancias de la oposición en Diputados. Entre ellos, destaca la eliminación del capítulo XI que contenía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de declaración de emergencia en discapacidad.
Tal decisión había generado malestar en la Casa Rosada, que cuestionó la actuación de la oposición dialoguista durante el debate en el recinto de la Cámara baja y deslizó que, tal como había quedado formulado, el presupuesto no le servía. En el Gobierno, incluso habrían mencionado la posibilidad de vetarlo si el Senado no lograba retrotraer algunas de las modificaciones sancionadas el miércoles pasado.
En este contexto, mejorar la situación del oficialismo en materia de presupuesto es uno de los desafíos de Bullrich que, en realidad, buscaba anotarse un primer triunfo en su nuevo rol parlamentario con la media sanción de la reforma laboral antes de fin de año. Se trata de un plan que terminó por descartar ayer por la tarde, durante la movilización de la CGT contra la iniciativa, cuando adelantó que la discusión en el recinto se postergaría hasta febrero.
A pesar de los esfuerzos por modificar el proyecto, pasado el mediodía, el oficialismo se encaminaba a dictaminar el texto tal como fue remitido por la Cámara de Diputados. Contarían ya con un total de 11 firmas. Las modificaciones se continuarían negociando rumbo al debate en el recinto.
Inocencia fiscal
Más temprano, el oficialismo logró dictaminar el proyecto de Inocencia Fiscal en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el senador riojano por La Libertad Avanza Juan Carlos Pagoto. El proyecto será tratado en la sesión prevista para el próximo 26 de diciembre, en la que también podría tratarse el presupuesto, en caso de obtener dictamen hoy.
El proyecto apunta a garantizar que los ahorristas puedan disponer de su dinero libremente “sin tener que demostrar de dónde lo sacaron todo el tiempo” y, así, inyectar los pesos y dólares “guardados debajo del colchón” a la economía formal. Para ello, prevé subir los umbrales del régimen penal tributario, actualizar los costos de las multas y crear una declaración jurada simplificada de Ganancias, entre otros cambios.
La iniciativa del Gobierno recibió el apoyó de los legisladores de La Libertad Avanza, Pro y la Unión Cívica Radical. Los senadores del bloque justicialista, a excepción de Mariano Recalde, decidieron no participar del debate en rechazo a la conformación de la comisión.
“Este nuevo enfoque reconoce que los contribuyentes son inocentes hasta que el fisco, con documentación y pruebas, demuestre lo contrario. Es un cambio conceptual muy importante”, señaló el senador nacional Maximiliano Abad, que pidió también que la aplicación de las multas discrimine entre pequeños emprendimientos y grandes empresas. La presidenta del bloque libertario, Patricia Bullrich, se comprometió a analizar esa modificación rumbo al debate en el recinto.
1La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros
2La pelea por la AGN: cómo fue la negociación de los Menem con Máximo Kirchner y Saénz que desató la ira de Macri
3La Corte rechazó un recurso de Cristina Kirchner: avaló que siga usando la tobillera electrónica
4Dan 50 días a Fred Machado para decidir si se declara culpable o va a juicio oral en Estados Unidos por narcotráfico, lavado y estafa


