Elecciones: ¿cómo están las alianzas electorales que cierran hoy?

Faltan 60 días para las PASO, cuando vence el plazo para el reconocimiento de "alianzas transitorias y confederaciones"
Faltan 60 días para las PASO, cuando vence el plazo para el reconocimiento de "alianzas transitorias y confederaciones" Fuente: Archivo
(0)
12 de junio de 2019  • 10:25

Cuenta regresiva. A 60 días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO ), esta noche vence el plazo de solicitud de reconocimiento de "alianzas transitorias y confederaciones" para participar en los próximos comicios . Hacia las 23.59, el Pro, el kirchnerismo, el PJ, el Frente Renovador, Alternativa Federal y Consenso 19 deberán haber presentado las alianzas a la Justicia Electoral. A partir de la medianoche tendrán ocho horas para hacer correcciones.

Ayer el presidente Mauricio Macri sorprendió cuando anunció que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto será su compañero de fórmula. Y se espera que hoy sea otro día de definiciones.

Si bien Sergio Massa se reunió ayer con la cúpula del PJ y avanzó en el armado de un frente electoral con el espacio liderado por Cristina Kirchner , postergó el anuncio sobre si será candidato para la semana que viene.

Ayer, con el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto, Alternativa Federal quedó conformada por con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). El primero irá como vice del espacio Consenso 19, que lidera Roberto Lavagna ; el segundo decidió ocuparse de temas provinciales. El economista José Luis Espert, por su lado, pactó con la Ucedé y el frente UNIR.

Acuerdo Lavagna-Urtubey: confirmado

El exministro de Economía, Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey alcanzaron un acuerdo para presentar una fórmula conjunta en la que Lavagna será precandidato a presidente y Urtubey será su vicepresidente. Como informó LA NACION ambos espacios entendieron que el sector "del medio" no debería ir dividido a las PASO porque sería darle mucha ventaja al macrismo y al kirchnerismo.

¿Massa será candidato del kirchnerismo?

Ayer, el Frente Renovador massista y el PJ terminaron de blanquear una alianza electoral que será oficializada hoy ante la Justicia Electoral. Sin embargo, como informó LA NACION, Massa y Alberto Fernández , el candidato a presidente de la fórmula Fernández-Cristina Kirchner, definirán recién la semana próxima sobre la eventualidad de unas posibles PASO para definir la fórmula presidencial. Desde el massismo insisten en que todavía es posible armar una fórmula "por consenso", mientras que desde el kirchnerismo descartaron que haya una modificación del binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Por la tarde, Fernández y Massa se reunieron, se tomaron una foto, y anunciaron por Twitter que el nombre del frente conjunto es "Todos".

¿Existirá Alternativa Federal como frente electoral?

El espacio del peronismo no kirchnerista que en septiembre de 2018 habían fundado Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto no existe formalmente. Es una construcción política que pugnaba por no implosionar antes de su primer desafío electoral, pero la fórmula Macri-Pichetto y el acuerdo Massa-kirchnerismo dejó a Urtubey y a Schiaretti como únicos referentes. Además, Macri busca sumar a Urtubey mientras que el gobernador cordobés toma distancia de la campaña nacional. Esta noche se sabrá si Alternativa Federal se inscribirá como frente y, si lo hace, qué partidos lo integran.

La izquierda, unida

Nicolás Del Caño, precandidato a presidente, anunció hoy rodeado de los principales dirigentes de izquierda la conformación del Frente de Izquierda-Unidad, coalición que integran el FIT -la alianza donde confluyen el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- y el MST. Como informó LA NACION, se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio, porque nuclea al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda de todo el país y además presentará candidatos en todos los distritos.

El frente Despertar, con la Ucedé

El economista José Luis Espert anunció una alianza con la Ucedé, de Gonzalo Mansilla de Souza, y UNIR, de Alberto Asseff. "Es un día histórico para las ideas de la libertad y para quienes proponemos políticas basadas en el sentido común. Vamos a defender al ciudadano de a pie y a terminar con la decadencia que sufre la Argentina," sostuvo Espert.

El frente NOS

El exfuncionario de Cambiemos y precandidato a presidente, Juan José Gómez Centurión, inscribió el Frente NOS, en alianza con el Conservador Popular; Acción Chaqueña y Fuerza Republicana y el partido bonaerense Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

Claves

  • Las alianzas ante la Justicia Electoral se pueden inscribir hasta hoy a las 23.59.
  • Una alianza electoral es un acuerdo entre partidos políticos a los fines de participar unidos en un acto electoral. Es una unión transitoria de partidos destinada solo a los fines electorales (que estará vigente únicamente por estos comicios).
  • Si un partido quisiera sumarse a una alianza a partir de mañana, no puede. Puede competir por fuera de la alianza como partido político. Sin embargo, puede manifestar su adhesión a un frente, movida que no está reconocida por ninguna norma.
  • Un precandidato puede renunciar a una alianza ya conformada (después del cierre de hoy) y tiene tiempo para sumarse a título personal a otra alianza hasta el 22 de junio.
  • Todo afiliado -a cualquier partido- puede ser candidato de una alianza si el frente manifestó su aceptación a postulantes extrapartidarios. Eso se puede dejar establecido hoy o en un acta constitutiva difundida con posterioridad. Sin embargo, el dirigente puede someterse a sanciones disciplinarias de su partido.
  • El decreto 259/19, que dictó el presidente Mauricio Macri en abril pasado y por el cual se eliminó el uso de las llamadas "listas colectoras", prevé una excepción: si una agrupación nacional no tiene representación en un determinado distrito podrá ir con la boleta de otra agrupación de diferente denominación.
  • El cierre de alianzas no implica la oficialización jurídica de ninguna candidatura: hay tiempo hasta el 22 de junio. Será otro día clave, también a última hora. A 50 días de las PASO, esa medianoche se conocerán los nombres de todos los precandidatos que se presenten a la elección porque es el plazo límite para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.