Elecciones en Córdoba: críticas de la oposición por el uso de la Boleta Única

Los referentes opositores volvieron a cuestionar el sistema de votación
Los referentes opositores volvieron a cuestionar el sistema de votación
Gabriela Origlia
(0)
12 de mayo de 2019  • 12:11

CORDOBA.- Las dudas por el uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS) -que por tercera vez se usa en las elecciones de Córdoba- siguen durante la jornada de votación. De todos modos, autoridades de mesa consultadas por LA NACION plantearon que los votantes que piden otra por haberse equivocado"no son muchos". La incógnita sobre cómo se empleó se despejará al cierre del comicio en función de los votos que se anulen porque esté mal empleada la papeleta.

Con la misma boleta se elige gobernador y vice; legisladores por distrito único y departamentales; tribunos de cuentas provinciales y también Intendente y viceintendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas. Las críticas de la oposición y las dudas surgen en que en el casillero de lista completa está la foto del candidato a Gobernador. Quien haga una cruz en ese espacio, no sólo vota al Gobernador sino que "arrastra" al resto de los integrantes. Si hace otra marca en un casillero más, ese tramo queda anulado.

Críticas de la oposición y polémica

El efecto arrastre es, precisamente, el que cuestionan los postulantes de la oposición, en particular en la elección de la ciudad de Córdoba, donde hay 13 candidatos a Intendente. La primera vez se usó la BUS fue en 2011 y la foto del candidato a Gobernador iba al costado de ese tramo; en la última votación de 2015 cambió por una reforma introducida por la alianza peronista provincial. Así cambió la ubicación de la foto.

La polémica por la BUS estuvo presente en las declaraciones de todos los candidatos que hoy ya votaron. Juan Schiaretti descartó que existan mayores problemas y no dudó de que la mayoría de los votantes saben cómo usarla. Mario Negri , por su lado, dijo que se trata de una "boleta sábana dentro de la única, es tramposa" y Ramón Mestre pidió esperar al escrutinio para saber qué pasa, aunque durante la campaña fue crítico del formato. Su candidato a Intendente, Rodrigo De Loredo, bromeó con que había llevado una "lupa para encontrar" a los postulantes.

La BUS es entregada al votante por el presidente de mesa y lleva la firma de todos los fiscales; en caso de algún error puede pedir otra y devolver la que empleó mal. Por el esquema de votación las mesas de autoridades están adentro de los cuartos oscuros donde los espacios para elegir están separados por biombos.

Los cuestionamientos llegaron al Tribunal Electoral Provincial de la mano de Luis Juez , pero fueron rechazados. El postulante que acompaña la lista de Negri pidió una "resolución interpretativa" para que no se anulara el voto si había doble sufragio en la categoría intendente. También Olga Riutort, que no presenta candidato a Gobernador, pidió que se sacara a su espacio político de la columna del voto lista completa; su planteo llegó al Tribunal Superior de Justicia que lo rechazó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.