Elecciones en Tucumán: quién es Roberto Sánchez, el expiloto de rally que desafía la hegemonía peronista
Se involucró en la política con el resurgimiento del radicalismo en la provincia y gobernó entre 2015 y 2019 Concepción, la segunda ciudad en importancia
3 minutos de lectura'

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- “No me gusta perder ni a la bolita, a cualquier piloto le pasa, todos queremos ganar”. Roberto Sánchez dejó escapar esa frase antes de competir en una carrera homenaje que reunió a las “leyendas del rally”, hace cuatro años. El deportista tucumano abandonó en 2008 las pistas después de más de dos décadas en el primer nivel, en el que cosechó 10 títulos, seis nacionales y cuatro sudamericanos.
Ese espíritu competitivo es el que lo empujó a volcarse a la política, hace 12 años, cuando fue elegido legislador provincial de la UCR en su primera experiencia política. Mucho tuvo que ver ese involucramiento el resurgimiento del radicalismo de esa época, que había recuperado una banca en el Senado de la Nación como primera minoría ante décadas de hegemonía peronista.
Julio César “Tito” Herrera, expresidente de la UCR, fue el que lo acercó a la política, según fuentes partidarias. Pero también influyó el dirigente José Cano, que se apoyó en una nueva generación cuando desafió al poder omnímodo de José Alperovich, que se retiró delegándole el mandato a Juan Manzur aunque en medio de denuncias y sospechas de fraude que la Justicia no avaló.

“En 2011 Sánchez ganó una banca como legislador, mientras que Mariano Campero y Sebastián Zalazar entraron como concejales en sus distritos. En 2015, los tres se convirtieron en los únicos intendentes opositores: Sánchez en Concepción; Campero en Yerba Buena y Zalazar en Bella Vista. Sembramos las bases de lo que fue 2015, cuando casi le ganamos a Alperovich y Manzur”, recuerda Cano, que por entonces fue el candidato a gobernador de la oposición más votado en esta provincia donde el peronismo manda casi de manera ininterrumpida desde 1983.
La nueva generación radical, más Cano y Silvia Elías de Pérez, referentes de la vieja guardia, avanzaron en un acuerdo con Germán Alfaro, el intendente de la capital tucumana que fue peronista y luego se acercó a Juntos por el Cambio. Entre tensiones y diferencias, se unieron y decidieron confrontar contra el peronismo, que no logró llevar a Manzur en la boleta, pero sí a Osvaldo Jaldo, un experimentado dirigente que ocupó cargos de jerarquía en diferentes gestiones.

De 56 años, ingeniero agrónomo, Sánchez fue intendente de Concepción entre 2015 y 2019. Es la ciudad más importante de la después de la capital. Es un área agrícola industrial a orillas del Río Gastona y sobre la ruta 38, una de las arterias que más accidentes de tránsito registra en la provincia producto de los camiones que trasladan caña de azúcar.
Otras noticias de Actualidad política
1Del fulgor internacional al barro local
2Milei adelanta la campaña electoral con viajes al interior, pero mantiene el “pacto de no agresión” con gobernadores dialoguistas
3Tenso cruce entre Patricia Bullrich y Javier Alonso por la inseguridad en la Provincia
- 4
Tierra de Fuego: un subsidio al gas envasado y la intervención del puerto ponen en jaque la alianza de Melella y Vuoto







