Mendoza: se espera una final cerrado en una elección clave para la oposición

Bermejo y Cornejo buscan la gobernación de Mendoza
Bermejo y Cornejo buscan la gobernación de Mendoza Fuente: LA NACION
Alfredo Cornejo, encabeza una triple alianza entre radicales, macristas y massistas, intenta recuperar la provincia; Adolfo Bermejo recibió el apoyo de la Presidenta y de Scioli
(0)
21 de junio de 2015  • 15:30

MENDOZA.- En medio de denuncias radicales de aparición de boletas truchas, los tres candidatos que se disputan la gobernación de Mendoza votaron ayer antes del mediodía. Se esperan resultados para las 22 en un final que promete ser cerrado.

La oposición, que al radical postula a Alfredo Cornejo , respaldado por una alianza con Mauricio Macri y el Frente Renovador aspira a retornar al gobierno y desplazar al Frente para la Victoria, que postula al peronista sciolista Adolfo Bermejo. La tercera fuerza que compite con un importante crecimiento es el Frente de Izquierda que lleva a la joven profesora de historia Noelia Barbeito como gobernadora.

Las elecciones se tiñeron de un clima raro porque el viernes a la noche ingresaron vándalos al Comité Radical y rompieron escritorios, vidrios y se le llevaron computadoras. "Es un caso de inseguridad, no tiene otra importancia", minimizó el peronista Bermejo cuando votó en Maipú, su tierra donde él gobernó y hoy comanda su hermano Alejandro.

El gobernador kirchnerista Francisco Pérez estuvo mas suspicaz. Dijo que no fueron forzadas las entradas y que no sonó la alarma. "No fue vandalismo", agregó.

Cornejo en cambio cuando votó en Godoy Cruz donde es intendente desde hace 12 años, denunció que este acto es parte de una campaña sucia. En ese sentido, Julio Cobos , al votar en la escuela del centro, a una cuadra del la casa de su hija, denunció que aparecieron boletas falsas en mesas de Guaymallén y Las Heras. Son exactamente igual, rojas con el mismo logotipo de Cambia Mendoza, peor donde debe estar el número 508, de la lista, aparece el 506. Ya pasó esto en las paso y terminaron con 9000 votos anulados. La idea es perjudicar a los radicales pues los fiscales peronistas impugnarían luego esos votos. "Sin picardías, nada serio", minimizó Bermejo.

Cobos al votar aseguró que buscará consenso para reformar la Constitución y acabar con la reelección presidencial. En ese sentido destacó que en Mendoza, al no tener reelección, se favorece la aparición de nuevos y mejores dirigentes.

Barbeito, primera candidata mujer de la historia de la provincia, también votó temprano y se entusiasmó: "El Frente de Izquierda realizará hoy una nueva elección histórica, aumentando su representación en la legislatura y los concejos deliberantes" dijo y llamó a "darle la espalda a lo viejo".

Alianzas y apoyos

La triple alianza Cambia Mendoza buscará recuperar la provincia para los radicales, luego de dos gobiernos peronistas. Cornejo recibió el apoyo de Cobos y hasta el momento se desconoce si el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente de Pro viajará a Mendoza ante un eventual triunfo del radical. El postulante presidencial de la UCR, Ernesto Sanz , fue a votar y esperará los resultados en el comité del radicalismo que sufrió un atentado.

Cornejo evitó confirmar si Macri lo acompañará esta noche para esperar los resultados de los comicios. "Se trata de una elección provincial", remarcó.

Por su parte, Bermejo recibió durante la campaña las visitas de la Presidenta, Scioli, Karina Rabolini y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , entre otros.

Las PASO dejaron al radical Cornejo con 44,64% de los votos, por encima de las tres listas peronistas en las que se impuso "el Adolfo", como todo el mundo llama a Bermejo. El peronismo llegó al 39,89%. Los radicales creen que tiene asegurado el triunfo y por una diferencia superior a la que exhibieron en las PASO. Los peronistas confían en que acortarán la distancia y llegarán a un empate técnico, estilo Santa Fe.

Los candidatos

  • Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza)
  • Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria)
  • Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Informe de Hernán Cappiello

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.