Elisa Carrió impugnó a José Sbattella por estar "sospechado de cajonear" denuncias

La diputada nacional envió una carta al ministro de Justicia, Julio Alak, en la que advierte que el funcionario "no es una persona idónea" para seguir en el organismo antilavado
(0)
16 de enero de 2014  • 11:07

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI en UNEN) impugnó hoy la candidatura de José Sbattella para continuar como titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) porque "no es persona idónea" para el cargo y por estar investigado "por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, encubrimiento agravado por omisión de denuncia y violación de secretos".

Para Carrió, que hizo el pedido mediante una carta enviada al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, a la que accedió LA NACION, "la manipulación de la información, con claros fines políticos, que Sbattella ha efectuado durante su anterior mandato pone en serio cuestionamiento sus aptitudes morales y su idoneidad. Indispensables para continuar ocupando el cargo para el que se lo postula".

En el texto, Carrió escribió "como es público y notorio, Sbattella está siendo investigado por la Justicia Federal por la protección que habría dado a distintos funcionarios, empresarios y "amigos" del Gobierno, como Lázaro Báez, Héctor Daniel Muñoz y Sergio Schoklender, entre otros. Encontrándose incluso, sospechado de "cajonear" reportes de operaciones sospechosas (ROS)".

Entre otros, Carrió detalla las demoras de Sbatella en el caso Schocklender y Madres de Plaza de Mayo. "Describimos el exponencial crecimiento patrimonial del Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y de personas allegadas y familiares. Entre ellos se encuentra Héctor Daniel Muñoz, quién durante años fue Secretario Privado de Néstor Kirchner y luego, ha desempeñado la misma función con la actual Presidenta".

Sin embargo, "y pese a la gravedad de la denuncia, la misma estuvo paralizada y la información recién fue dada a conocer a la justicia, un año y medio después. Ello, recién cuando el Gobernador se enfrentó políticamente con el oficialismo", alertó Carrió.

"Por los sucesos relatados, la suscripta denunció penalmente ante la justicia federal, a Sbatella por la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 248, 249, 277 inciso d) y siguientes del Código Penal", sostiene Carrió, según un comunicado.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.