En Córdoba, Salta, Santa Fe y San Juan la UTA acordó suba y levantó el paro de ómnibus

En CABA el boleto sigue siendo más barato que en el interior del país
En CABA el boleto sigue siendo más barato que en el interior del país Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
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18 de julio de 2019  • 12:21

CORDOBA.- Esta madrugada, en Córdoba, Salta, Santa Fe y San Juan se levantó el paro de la UTA para el interior del país porque hubo acuerdo salarial. La provincia de Buenos Aires, CABA y Mendoza no estaban incluidas en la medida de fuerza. Tanto la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) como el sindicato indicaron que dada la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación acerca de que se debe aplicar para el interior del país el mismo acuerdo paritario alcanzado para la CABA, el servicio se normalizó.

En Córdoba, por ejemplo, será la Municipalidad la que facilite a las empresas el adelanto de la recaudación "para abonar parte del monto fijo de manera inmediata. "El salario de julio será abonado ya con el aumento otorgado y el resto de la suma fija y el aumento del mes de junio, con la diferencia de aguinaldo se abonará en tres cuotas mensuales", señala el comunicado de la Fatap.

En Neuquén, Misiones, Corrrientes, Entre Ríos y Tierra del Fuego no hay conflicto.

Incremento salarial

Los choferes lograron el 20% de incremento salarial y un bono de 16 mil pesos en tres cuotas. Los empresarios, en tanto, reclaman un incremento de subsidios o del boleto. El Ministerio de Transporte reiteró que este año las tarifas y subsidios en el interior dependen de las Provincias.

En el presupuesto nacional se creó el Fondo de Compensación al transporte urbano de pasajeros del interior por $5000 millones que se distribuyeron conforme a una resolución del Ministerio del área del 20 de mayo. El 65% se concentró en Córdoba ($1238 millones); Mendoza ($ 765 millones); Santa Fe ($643 millones) y Tucumán ($642 millones). Después se ubicaron Salta ($ 414 millones); Misiones ($333 millones) y Santiago del Estero ($217 millones).

Buenos Aires recibió $163 millones porque la tarjeta SUBE está extendida (incluye la tarifa social federal que no existe en las localidades donde el plástico no está) y el transporte interjurisdiccional que se concentra entre CABA y provincia está bajo la órbita de la Nación.

Al fondo compensador se le suman los ingresos que la Nación transfirió con la quita de los subsidios que el Ejecutivo instrumentó como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la meta del déficit cero. Además, se creó un fondo de emergencia de $1500 millones para asistir a los municipios.

Más caro en el interior del país

Pese a las subas del boleto en CABA, el transporte sigue siendo más caro en el resto del país y podría volver a subir: Bahía Blanca, $29,85; Córdoba, $28; Rosario, $27,50; Bariloche, $27 y Santa Rosa de La Pampa, $26,80 son las ciudades que lideran el ranking. Debajo de $18 -los más baratos- quedan Ushuaia y Resistencia ($17) y La Rioja, $12.

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