Los presidenciables de Pro consideran “poco creíble” la renuncia de Cristina a una candidatura
Cerca de Macri, Bullrich y Larreta desconfían del “renunciamiento” que anunció la vicepresidenta luego de ser condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad
4 minutos de lectura'


Una vez más, la figura de Cristina Kirchner le permitió a Juntos por el Cambio (JXC) mostrar unidad. A pocos minutos de conocerse la condena a la vicepresidenta por la causa Vialidad, comenzó una catarata de tuits de los integrantes de la coalición opositora, que calificaron como “histórico” el fallo en su contra.
Puertas adentro de JXC coinciden, también, en desconfiar de la decisión electoral de la vicepresidenta, que ese día aseguró que no va a “ser candidata a nada”. Por eso, le bajan el tono al impacto que podría tener en el tablero electoral opositor.
“No le creo absolutamente nada”, dijo un histórico de Pro. Mientras ya se activó la primera marcha de apoyo a Cristina Kirchner para su reaparición pública luego del fallo -que debió postergarse porque la vicepresidenta dio positivo de Covid-19-, son varios los que barajan la posibilidad de un operativo clamor y de buscar instalar otros ejes, como la proscripción.
“Como se quedó sin narrativa y no puede construir una narrativa real, vuelve melancólicamente a una narrativa imaginaria del peronismo: proscripción, persecución y renunciamiento”, comparó una fuente partidaria.
En la cúpula opositora se repite la lectura de que la jugada de la titular del Senado es “poco creíble” y se cuidan a la hora de especular, aunque buscan transmitir que no se modificará el escenario electoral, marcado por la crisis y el “agotamiento”, ante el candidato que el oficialismo decida presentar.
Señalan, además, que es difícil imaginar una hipótesis electoral sin Cristina teniendo en cuenta que es la “única que logra asegurar el piso electoral”, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.
Pese a que la presencia de Cristina suele retroalimentar, por el “efecto espejo”, una eventual candidatura de Mauricio Macri, en el entorno del expresidente descartaron que la jugada de la vicepresidenta influya en la decisión del exmandatario.
“Macri nunca jamás hizo política mirándola a ella. Ni un tuit le dedicó”, expresó un dirigente que dialoga con frecuencia con el exmandatario, que el martes pasado no opinó sobre la condena. Sin embargo, desde otros sectores entienden que la candidatura de Macri pierde sentido sin la presencia de la vicepresidenta, sobre la cual construyó el antagonismo que lo llevó a la Presidencia.
Cerca de Bullrich repiten que los planes de Macri no influirán en los de la presidenta de Pro. Según ella misma dijo en una entrevista con LA NACION, “no incide en nada lo que haga Macri”, y remarcó que no va a volver atrás con su candidatura. Consideran, además, que la coalición opositora “necesita” el rol ordenador en el que se está ubicando Macri para seguir creciendo.
Tampoco modificarán sus planes las decisiones de la vicepresidenta. “Yo tengo que ganar las elecciones con quien esté en frente. A mí me da absolutamente lo mismo. Si esto que dijo es verdad, ella moralmente está impedida”, consideró Bullrich ante la consulta de este medio.
En esa tribu consideran que JXC debe reforzar su discurso e insistir en “los valores” que busca transmitir la coalición para diferenciarse. Creen que este fallo, mediante el cual el tribunal dispuso el decomiso de 84.835 millones de pesos, permite conectar la corrupción con el “costo que implica para la gente” y “la pérdida de bienestar para la sociedad”.
Esa idea transmitió Bullrich tras conocerse la condena. “Será Justicia cuando Cristina Fernández de Kirchner devuelva toda la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites. ¡Defenderemos a nuestra patria de estos ladrones!”, tuiteó la líder de Pro.
“La verdad es que a Cristina no le creemos nada”, dijo Juan Pablo Arenaza, el nuevo jefe de campaña de Bullrich.
Sin embargo, la salida anticipada de la vicepresidenta obliga a pensar en otros candidatos. Algunos apuntan que Axel Kicillof es otro de los perjudicados que perderían los votos que arrastraría la vicepresidenta. Un candidato como Sergio Massa competiría por los votos del centro, como Horacio Roodriguez Larreta. Mientras que un esquema polarizado con Cristina como opción posiciona más a los denominados “halcones”.
En el larretismo, de todos modos, tampoco confían en la decisión de la vice y se pliegan a la idea de que no modifica el escenario electoral. “La van a usar hasta el final para presionar, al igual que Macri va a jugar hasta al final”, analizó una fuente partidaria.
- 1
Asamblea Legislativa: el discurso de Milei no despertó grandes emociones en los tribunales
2La Comisión Europea felicitó a Milei por ser “el primero” en cumplir los requisitos para el acuerdo entre el Mercosur y la UE
- 3
Bullying anti-K: Milei conectó el respirador
4Petri y Villarruel se cruzaron por un gesto en el Congreso: de “golpista” a “te conozco por el trencito de la alegría”






