En las islas Malvinas aún no hay casos, pero temen un golpe a la economía

Fuente: LA NACION
El archipiélago depende de la conexión con el extranjero para su subsistencia; reforzaron el sistema de salud y limitaron el acceso de los cruceros
Daniel Santa Cruz
(0)
23 de marzo de 2020  

Aún sin casos de contagio por coronavirus , los habitantes de las islas Malvinas se preparan para impedir su llegada o para reaccionar de la mejor manera en caso de ser afectados. La preocupación central pasa por las consecuencias que conllevaría un peligroso aislamiento del archipiélago.

Todo cambió desde el lunes pasado cuando en una conferencia de prensa la jefa de Planificación de Emergencias, Kate Cochrane, presentó el Plan de Enfermedades Infecciosas y sus diversas etapas. "Las Malvinas se encuentran actualmente en la fase de planificación y preparación ya que no se han identificado casos", señaló la especialista.

Mientras que la directora médica de las islas, Becky Edwards, dijo que "existen muchas maneras de contener y controlar una pandemia viral en su región", mostrando cómo diferentes países adoptaron distintos enfoques. Y agregó: "Lo importante es que en Malvinas sigamos el mejor consejo y orientación de parte de la Salud Pública de Inglaterra y de la Organización Mundial de la Salud". Respecto de los testeos, la funcionaria reconoció que en las islas no cuentan "con la posibilidad de testear casos de Covid-19" "Estamos relevando los respiradores, por ejemplo, y analizamos lo que podríamos necesitar, y hemos ordenado abastecernos; de todos modos, esperemos que nunca los necesitemos", agregó.

El principal centro de atención sanitaria en las Malvinas es el Hospital Memorial Rey Eduardo VII. Un centro médico muy bien equipado que cuenta con 29 camas, de las cuales 18 son de agudos, una de maternidad, una unidad de aislamiento, una unidad de cuidados intensivos y siete camas de larga estancia del hogar de ancianos. La atención médica a los asentamientos rurales remotos se realiza a través de consultas telefónicas y visitas regulares. El edificio actual data de 1987, después de que un incendio destruyera el edificio anterior, una vieja edificación de madera utilizada por los militares argentinos durante la guerra de 1982.

Gran Bretaña endureció esta semana sus políticas de prevención y eso generó que el viernes los gobernantes isleños adoptaran otras medidas preventivas para impedir la llegada del Covid-19. Varios temas relacionados con la pandemia fueron abordados por la Asamblea Legislativa y el Consejo Ejecutivo.

Uno de los temas que más preocupan a las autoridades son las evacuaciones y el tratamiento médicos en el extranjero. Temen que el archipiélago quede aislado y por eso toman recaudos.

"Hemos pedido a los clubes deportivos y a los pobladores que suspendan las prácticas de deportes de contacto, ya que hay que considerar que las evacuaciones médicas serán limitadas. Las personas con lesiones traumáticas, por ejemplo, tendrán que ser tratadas en las Malvinas, debido a que las fronteras de los países sudamericanos están cerradas por el Covid-19", informaron desde el departamento médico de las islas.

"Esto se debe a las limitadas capacidades de evacuación médica, que ahora solo están disponibles para las condiciones que amenazan la vida. Lesiones menores, como huesos rotos, solo podrán ser tratadas en la isla sin el procedimiento especializado al que se puede acceder con una evacuación médica. Además, el tratamiento de estas lesiones quitará recursos hospitalarios a aquellos que puedan necesitar cuidados críticos en la medida en que se desarrolle la situación de Covid-19", aclararon voceros oficiales.

Si bien la población de las islas alcanza los 3500 habitantes, también se adoptaron medidas de asistencia social para apoyar a las personas que puedan tener dificultades para dejar de trabajar debido a los requisitos de autoaislamiento, y se ampliaron las licencias.

El viernes, la Asamblea decidió cerrar o disminuir la posibilidad de reuniones en Puerto Argentino. El Museo cerró sus puertas el 18 de marzo, ya que los miembros de su personal entran en la categoría de "alto riesgo".

Los temores sobre la propagación de Covid-19 han llevado a la cancelación del Saturday Parkrun, un maratón de 5 km cronometrados, y tanto el Museo Pastfinders como El Shack han cerrado. Los bares, como el Tavern Glove, han decidido separar sus mesas a una distancia de un metro y medio entre cada una de ellas.

El martes pasado, el gobierno de las islas Malvinas había pedido a los extranjeros que llegaran por vía aérea que se aislaran durante un período de 14 días.

Además, el gobierno recomendó insistentemente que, en vista de las crecientes restricciones fronterizas internacionales, los extranjeros que desearan salir de las islas Malvinas lo hicieran en el vuelo de Latam del miércoles pasado. Así fue como 238 extranjeros abandonaron las islas en ese vuelo.

La pesca y el turismo son dos fuentes principales de ingresos para la economía local. Aun así, la Asamblea Legislativa acordó que solo se permitiría a los cruceros hacer escala en las islas Malvinas si todos los pasajeros habían estado a bordo por un mínimo de 10 días y si ninguno sufría síntomas consistentes con un "caso sospechoso" de Covid-19.

A otras embarcaciones, como buques de carga y pesqueros, se les permite que hagan puerto siempre que no haya nadie a bordo que sea un caso sospechoso. Así, el desembarco solo se permitiría en circunstancias muy limitadas y específicas.

El brigadier Nick Sawyer, comandante de las fuerzas británicas, dijo que estas se dedican a mantener el puente aéreo del Atlántico Sur (SAA) y a continuar "el enlace para el soporte vital esencial y los suministros médicos. Si Cabo Verde cerrara su frontera, hay planes de contingencia en marcha para asegurar que el SAA pueda seguir siendo mantenido contacto aéreo", aseguró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.