En medio de la negociación entre Nación y Ciudad, intendentes del conurbano le piden a Axel Kicillof regresar a las aulas

Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, propone que los alumnos del último año del secundario asistan a clases en espacios abiertos, por turnos
Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, propone que los alumnos del último año del secundario asistan a clases en espacios abiertos, por turnos Crédito: Prensa Tres de Febrero
Javier Fuego Simondet
(0)
22 de septiembre de 2020  • 20:12

Sin definiciones en la compleja negociación abierta entre los gobiernos nacional y porteño por la vuelta a clases de unos 6500 alumnos, en el conurbano un intendente opositor propuso un regreso a las aulas para estudiantes del último año de la secundaria. Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), de Tres de Febrero, que encabezó una prueba piloto en una escuela de Santos Lugares y espera un visto bueno del gobernador Axel Kicillof para el regreso de casi 3500 chicos a las clases.

El pedido de Valenzuela se da en un momento de tensión en los vínculos entre los jefes comunales opositores y el gobierno provincial. Pero no es el único: luego de que se conociera la propuesta de Tres de Febrero trascendieron otras iniciativas similares de los intendentes Julio Garro (La Plata) y Jaime Méndez (San Miguel).

"La idea es algo acotado al sexto año, en matrícula pública y privada. Este segmento termina el secundario, es algo único en la vida y no es agradable que se queden con un último año por Zoom. Recojo una necesidad que veo en la comunidad, me han escrito cartas y he tenido charlas por Zoom con los chicos", afirmó Valenzuela, en diálogo con LA NACION.

El intendente añadió que el pedido tiene también que ver con el aprendizaje, por la dificultad que genera la virtualidad para entender ciertos contenidos que necesitan una explicación intensa, como los matemáticos.

Valenzuela adelantó a este diario que la propuesta es para que las clases se realicen "en patios, en gimnasios abiertos", y explicó: "En muchos casos, son uno o dos cursos de sexto por escuela. Se podría hacer en grupos alternativos de 15 chicos, con protocolos. En colegios que no tuvieran lugar, se buscarían lugares cercanos, como clubes o sociedades de fomento. Es para que tengan un último mes de encuentro presencial".

La prueba piloto se realizó en un colegio de Santos Lugares
La prueba piloto se realizó en un colegio de Santos Lugares Crédito: Prensa Tres de Febrero

El gremio mayoritario de los docentes a nivel bonaerense, Suteba, ya se comunicó con la intendencia de Tres de Febrero para consultar sobre la iniciativa, señaló Valenzuela.

San Miguel es otro distrito que planteó la vuelta a clases para alumnos del sexto año de la secundaria. En el municipio gobernado por Méndez propusieron a la gobernación "volver a realizar actividades en la escuela en lo que queda del año", según un comunicado que difundió la municipalidad.

"El objetivo es que puedan despedirse de su vida escolar con actividades al aire libre, con las medidas sanitarias necesarias, y que las escuelas empiecen a abrir y a prepararse para ir dando otros pasos controlados de cara al año que viene", se subrayó en el texto municipal. En San Miguel, como en Tres de Febrero, la idea "surge tras la preocupación y el pedido de las propias escuelas y familias".

Tensiones

La negociación que buscan abrir los jefes comunales con el gobierno bonaerense se da un momento de tensión entre los intendentes opositores y Kicillof. Ayer, en una reunión en San Miguel, varios intendentes del conurbano de Juntos por el Cambio exigieron mejorar el trabajo conjunto con Kicillof, e incluyeron en ese reproche también al presidente Alberto Fernández.

Además de Valenzuela, en ese encuentro estuvieron Méndez (San Miguel), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Garro (La Plata), y Joaquín de la Torre, exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal. Fue un encuentro en el que el armado electoral opositor bonaerense tuvo fuerte presencia como tema de debate, remarcaron varios de los protagonistas.

La semana pasada, los jefes comunales de Juntos por el Cambio habían solicitado una reunión con el gobernador para pedir, entre otros puntos, que se coparticipen todos los fondos que lleguen desde Nación a las arcas provinciales. El encuentro aún no se concretó.

Valenzuela confía en que esos encontronazos no influirán en esta negociación que se abre por la vuelta a clases en el último año de la secundaria. "Son cosas separadas", subrayó. Desde el gobierno bonaerense afirmaron a LA NACION que esperarán la propuesta y la analizarán, y destacaron que las pautas para el regreso a clases "las establece Nación y están siendo bastante claros al respecto".

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, define la propuesta de la ciudad de Buenos Aires para que retomen las clases de modo presencial, en patios de las escuelas, 6500 chicos que perdieron vínculo con sus colegios y docentes durante los seis meses que llevan fuera de las aulas. Tras una reunión realizada el lunes, por ahora el proyecto porteño de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, sigue frenado.

La propuesta de La Plata

La iniciativa del intendente de La Plata guarda similitudes con el planteo porteño: Garro propuso llevar a alumnos con clases suspendidas por falta de acceso a internet a estudiar a la República de los Niños. En el centro recreativo se había dispuesto como hospital de campaña en abril último. Finalmente, no se ocupó.

Garro presentará una nota el viernes a la Dirección General de Cultura y Educación para conocer el número total de alumnos que quedaron fuera de la regularidad educativa en este distrito a causa de desconexión al servicio de internet.

A partir de allí, propondrá trasladar a los alumnos a la República de los Niños, con el objetivo de que puedan acceder a internet. "No son clases presenciales. Lo que proponemos es darle internet a los chicos que no pudieron conectarse", aclaró Garro a LA NACION.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.