En plena tensión del PJ, Axel Kicillof se mostró con Verónica Magario y Fernando Espinoza, y recibió un pedido de Cristina Kirchner desde el Sur
El gobernador bonaerense encabezó un acto de entrega de viviendas en La Matanza; la expresidenta participó por video
5 minutos de lectura'

Axel Kicillof volvió a cuestionar al presidente Javier Milei en un acto de entrega de escrituras en La Matanza. Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente local, Fernando Espinoza, el gobernador bonaerense sostuvo que en la Argentina “el problema no es de plata, sino de crueldad” y dijo que el oficialismo imparte una política pública “de ajuste y motosierra para el pueblo, y de plata para los ricos, los timberos y los millonarios”.
Kicillof encabezó la entrega de 230 escrituras de viviendas a 117 vecinos en el Barrio 17 de Marzo, de San Justo, en una de las áreas más empobrecidas de La Matanza, cerca de las villas de Puerta de Hierro y San Petersburgo. Se trata de una iniciativa de la provincia junto a curas villeros encabezados por el Padre Tano, sacerdote cercano a Máximo Kirchner y quien meses atrás se había mostrado en el territorio con Cristina Kirchner, que en esta ocasión participó del acto con un mensaje de video.
Kicillof afirmó: “Yo quiero decirle a los políticos porteños y a los canales porteños que muchas veces recorren con sus móviles el conurbano bonaerense señalando los problemas que tenemos, ¿por qué no se preguntan de una vez dónde están la causa, el origen y el pecado original? Son las políticas de derecha las que pretenden descartar a la gente, tirarla por los barrios y dejarla abandonada. Y después es el peronismo el que tiene que hacerse cargo de los desastres, los endeudamientos y la miseria”.
El gobernador llegó cerca del mediodía, acompañado por Magario, y fue recibido por Espinoza, con quien volvió a mostrarse en una actividad y a quien ha respaldado estos meses en medio de los escándalos y la denuncia por abuso sexual que afronta el intendente. Previo al acto, los tres recorrieron el complejo de viviendas a estrenar. Lejos de lo que sucedía en otros tiempos, no hubo presencia de la militancia orgánica sino de vecinos, devotos religiosos y personas a las que asiste la Parroquia San José de la Matanza, considerada fundamental en la contención social.
“Vamos Axel, vamos Fer, vamos Verónica, qué lindo barco”, expresó la presentadora en el escenario entre tímidos aplausos. Detrás suyo, el gobernador, la vicegobernadora y el intendente se asomaban desde los balcones mientras aún realizaban su recorrida por las obras a estrenar, en lo que fue denominado como parte “del plan de urbanización más importante de la provincia”, premisa que Espinoza después corrigió delante del micrófono: “la obra de urbanización más importante del país”, dijo.
La mayor ovación de la jornada se la llevó el Padre Tano, reconocido por los vecinos a fuerza de su trabajo social y la llegada de las obras a los barrios. “No me da vergüenza decirlo: no fuimos bien recibidos al principio en el barrio. Por eso, lo primero que hicimos fue escuchar”, reconoció la primera funcionaria que tomó el micrófono, Romina Barrios, directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), a cargo de articular las obras de urbanización a nivel bonaerense.
El mensaje de Cristina Kirchner
La flamante presidenta del PJ, que -como cada fin de año- se instaló en Río Gallegos para las fiestas, calificó la iniciativa como una “obra magnífica de amor al prójimo” y destacó a “los curas villeros que predican el Evangelio, no solo con las palabras, sino fundamentalmente con los hechos” a través de “capillas, jardines de infantes, escuelas primarias, educación secundaria para adultos, para jóvenes y los hogares de Cristo”.
En ese sentido, la exmandataria nacional le dedicó un amplio capítulo de su discurso a la figura de Nicolás Angelotti, conocido por todos como el Padre Tano, presente en el escenario y con quien había estado en una actividad sorpresiva a principios de octubre en los barrios de emergencia lindantes de Puerta de Hierro y San Petersburgo.
“Quiero detenerme específicamente en lo que visité ese día, que es el Parque de la Integración. En una esquina donde había un inmenso basural, Tano armó una pileta de natación, calles de fútbol, playones deportivos, hogares para mujeres y niños, centros de abuelos, centros de colegios”, enumeró Cristina Kirchner. “Tano, se te hizo realidad el sueño de entregar escrituras para las fiestas, viste que finalmente siempre Dios ayuda y todo llega”, completó.

El mensaje de la expresidenta incluyó imágenes de su recorrida de hace dos meses, cuando salió con el Padre Tano en camioneta por el territorio. “Ah, sobre esa camionetita quiero decir algo. Se la donaron desde la Cámara de Diputados, cuando creo que Máximo era presidente del bloque, pero que está un poquito viejita, y sería bueno que se la pudieran cambiar. Bueno, ahí están Axel y Fernando, gobernador e intendente”, bromeó.
Fue el único momento en el que mencionó a Kicillof, quien no estuvo el día de la oficialización de su desembarco en el PJ Nacional, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), dos semanas atrás. Para finalizar, Cristina Kirchner felicitó y saludó a los destinatarios de las escrituras de las viviendas a estrenar: “Feliz Navidad con delay y mejor año nuevo todavía para todos y todas. Los quiero mucho”.
1El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 2
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento




