Era la sede de la Tupac Amaru, hoy es un centro para adultos

Esta semana se inauguró el nuevo centro para adultos
Esta semana se inauguró el nuevo centro para adultos
Fue una base de operaciones para Milagro Sala, pero había quedado abandonada; ahora instalaron equipos médicos y un gimnasio
Luis Colqui
(0)
24 de marzo de 2019  

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Fue la sede central de la Tupac Amaru en la capital jujeña. Por allí pasó parte del poder de Milagro Sala , hoy con detención domiciliaria. Pero ahora que los tiempos cambiaron se transformó en el primer Centro Provincial del Adulto Mayor (Cepamjuy).

"Es un acto emblemático que tiene que ver con todo lo que hemos vivido los jujeños y con lo que hemos decidido de cómo queremos vivir. Recuperar la paz en Jujuy, un clima de convivencia para ver no sólo el futuro, sino cómo vivimos, y cómo resolver los grandes problemas que tenemos era la premisa fundamental", dijo el gobernador Gerardo Morales, al inaugurar esta semana el nuevo centro, junto a funcionarios del Ministerio de Salud de Jujuy.

El edificio que antes era ocupado por la Tupac Amaru para sus actividades, a partir de una propuesta del Ministerio de Salud provincial fue convertido en un centro de adultos mayores. Luego de que fuera allanado por las causas judiciales que involucran a Sala, fue clausurado y quedó sumido en el abandono. Ahora se reacondicionó con equipamiento para la realización de diversas acciones.

Contará con consultorios para servicios de geriatría, odontología, laboratorios, fisioterapia, enfermería, nutrición, farmacia, ecografía, rayos X, gimnasio de rehabilitación y pileta. Además de las especialidades de cardiología, neurología, oftalmología y traumatología. Por lo que tendrá una amplia gama de servicios para el acceso de la comunidad.

"Dentro de este plan estratégico, le propusimos al gobernador conociendo ya la intervención judicial a la sede de la ex Tupac Amaru, que el edificio se estaba deteriorando, la posibilidad de darle un uso integral para todos los jubilados desde la provincia", comentó a LA NACION Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy.

De este modo, el inmueble no solo servirá a los fines de recreación, sino también para prestaciones médicas para las personas mayores. Funcionará desde el próximo mes exclusivamente para el sector de la tercera edad.

Al respecto, Bouhid enfatizó sobre el objetivo propuesto: "Es la posibilidad de que tengan un lugar cálido, cómodo, una buena sala de espera, que se gestione los turnos posteriormente para las operaciones, y que a su vez los adultos mayores tengan la posibilidad de tener en esta su casa".

Y agregó además: "Es muy importante que concentren su energía, sus ganas de vivir y que nosotros lo acompañemos. El estado debe acompañar a los seres humanos en todas sus etapas".

El inmueble que quedó en manos del Estado luego del procesamiento de Sala, fue solicitado posteriormente por distintos ministerios provinciales, pero Morales hizo lugar a la iniciativa propuesta por el Ministerio de Salud. Por lo cual, después de trabajar en refacciones e inversión pública y de su recuperación, hoy se encuentra a pocos días de su apertura.

"Lo dijo el señor gobernador en su discurso, que ella (Milagro Sala) ha creado un centro, pero prácticamente lo tenía reservado para sus allegados, sus correligionarios. Y era con fondos públicos, de la provincia. Entonces fue una gran idea de tomar este lugar y entregarlo para el centro de adultos mayores", declaró a LA NACION Miguel Rodríguez, instructor de gimnasia para adultos mayores.

Se espera buena concurrencia del público a partir del mes próximo, contando además de la actividad de esparcimiento, con numerosos especialistas que se ocuparán de la atención primaria en salud, preventivamente, para tratamiento y curación, a fin de lograr una óptima atención de un sector de la sociedad que había sido relegado.

Por último, Luis Calvetti, que estará encargado de la administración, con gran entusiasmo hizo saber que la idea es que a futuro, el Centro Provincial del Adulto Mayor "sea un orgullo en la región como único centro regional".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.