Espert puso en duda que el plan de Milei vaya a funcionar: “No te puedo firmar hoy que esto termina bien”
“El primer chicotazo te puede salir mal”, deslizó el diputado nacional que volvió a alinearse con el Presidente; admitió que una parte del ajuste va a caer sobre la gente
4 minutos de lectura'

Alineado otra vez con el presidente Javier Milei, a quien conoció como economista, el diputado nacional José Luis Espert -que tuvo diferencias con el actual mandatario- defendió el “shock de confianza” y la idea de ir a déficit cero de la actual gestión, pero hizo un reparo. Dijo que en este momento no puede asegurar que el plan mileísta vaya a salir bien, pese a que sí pidió creer en que las medidas van por buen camino.
En su análisis, Espert comentó que la posibilidad de que la inflación no se estabilice, de que continúe acelerándose durante enero y febrero, y de que en abril haya nuevamente atraso cambiario “no es un escenario que tiene probabilidad cero”. En esa línea, marcó: “Eso puede llegar a ocurrir y vamos a estar discutiendo lo mismo dentro de tres, cuatro meses. No hay que descartarlo, hay que estar precavidos a esta altura. La situación heredada es muy compleja y nosotros hemos pasado por estas cosas mil veces en el pasado”.
Siempre bajo esa postura el líder de Avanza Libertad dijo que este plan implementado por Milei y por su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, es uno de los pocos que “tocó bien el problema” de la Argentina, aunque insistió con que la “herencia” que esta administración recibe es “muy, muy jodida” y que por eso no hay que confiarse.
“El primer chicotazo te puede salir mal. ¿Te acordás Carlos Menem? Hasta que la embocó con [Domingo] Cavallo estuvimos dos años dando vueltas con hiperinflación, desde mediados del 89 hasta marzo del 91. Cuando entrás en estos espirales, no te sale necesariamente bien la primera entrada, me parece un buen principio”, comentó en Radio Rivadavia y fue ahí que dijo: “Ahora, yo no te puedo firmar hoy que esto termina bien, a lo mejor hay que volver a barajar y dar de nuevo en algunos meses. Ojalá no sea así. El encare me parece bien: un shock de confianza e ir a déficit cero para bajar la tasa de inflación esperada”.
Para ahondar, Espert retomó la postura de Milei sobre que habrá primero un mal trance para luego alcanzar la estabilidad. “La gente tiene que tener claro que luego de ser tan pecadores, el Purgatorio te lo vas a tener que comer sí o sí para ver el cielo. En términos menos religiosos, si fuiste un adicto toda la vida vas a tener que pasar por el síndrome de abstinencia. Ahora, después del Purgatorio hay cielo y después del síndrome de abstinencia hay luz. El síndrome de abstinencia es esto: es inflación de 25% o 30% durante enero, ajuste de tarifas, alguna suba de impuestos, la economía quieta. Es duro, pero si mordemos los dientes y nos ponemos el casco vamos a tener el cielo y la luz al final del túnel, aunque la herencia es muy pesada”, comparó.
No obstante, y en un intento de imprimir un tono más esperanzador, aseguró que no hay nada que en la Argentina no se pueda hacer porque, cuando en el mundo ocurrieron situaciones similares, se iniciaron planes como el que esta administración pretende aplicar ahora, según dijo. “El decreto va por el buen camino y la propuesta de déficit cero también. Hay que creer en eso”, sentenció.
La visión de los columnistas
"El Gobierno está inspirado por un sentimiento revolucionario. Las revoluciones negocian poco. Es un diseño mental que se traslada a la realidad como si esta fuera un papel en blanco. Es lo que está detrás, centralmente, del DNU que está siendo tan discutido"
Carlos Pagni
"El presidente acecha a la dirigencia sindical: no puede haber revolución liberal con los parámetros laborales de hace 50 años"
Joaquín Morales Solá
Asimismo, de acuerdo a su visión, si la Argentina no sigue los planteos del Gobierno habrá serias complicaciones. “Yo no sé si el estallido inflacionario es una híper o es un Rodrigazo, pero que estamos transitando un estallido inflacionario no hay dudas. La inflación en diciembre va a ser de entre 25% y 30%, la Argentina hace 40 años que no tenía una inflación así, o más de 30%”, expresó.
Entonces desglosó que en el intento de detener esa escalada de precios Milei buscó que explote la demanda de pesos y que haya credibilidad en el país, con el DNU y sus propuestas de desregularización y liberación de los mercados; mientras que también fue por una baja en la oferta de dinero y hacia el déficit cero. “Eso va a implicar un ajuste sobre la política y una parte que va a ser ajuste sobre la gente, como siempre ocurrió en todos los programas. Nada más que la novedad va a ser que el ajuste sobre la política será un récord histórico comparado con otros programas, pero no va a ser solo sobre la política”, admitió, pese a que esa había sido una de las principales promesas de campaña de Milei.
Otras noticias de José Luis Espert
"Gastos no declarados". Habló uno de los responsables financieros del partido por el que Espert fue candidato en 2019
"No culpable". Por qué la decisión de Fred Machado es una buena noticia para José Luis Espert
Alivio para Espert. Machado se declaró "no culpable": rechazó colaborar con la Justicia de EE.UU. y enfrentará un juicio
- 1
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
3Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados
- 4
Sur Finanzas: analizan más de 50 teléfonos y escala la disputa judicial por las causas









