Esta es la casa de Javier Faroni en Nordelta que fue allanada por la causa AFA
El magistrado Luis Armella dispuso un operativo en el inmueble del productor teatral en Nordelta; la justicia busca documentos sobre presuntos desvíos millonarios de la entidad deportiva nacional hacia firmas extranjeras
3 minutos de lectura'

La justicia federal allanó la propiedad en el barrio de Nordelta perteneciente al productor teatral Javier Faroni bajo una investigación por presuntas maniobras financieras irregulares. El procedimiento ocurrió tras una presentación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos que vincula al empresario con la cúpula de la AFA.
El allanamiento a la casa de Javier Faroni en Nordelta
El procedimiento en la vivienda ubicada en El Yacht de Nordelta tenía como objetivo el secuestro de documentación vinculada a la firma TourProdenter LLC. Los efectivos de la Policía Federal ingresaron al domicilio tras la intercepción de Faroni en Aeroparque, cuando intentaba dejar el país rumbo a Uruguay.
Una fuente de la investigación detalló a LA NACION: “Faroni estuvo unas horas en Buenos Aires y estaba volviendo a Uruguay. El allanamiento está en curso, la mujer no estaba en la casa”. El operativo forma parte de una causa que investiga el presunto desvío de activos institucionales hacia el exterior.

El magistrado extendió las órdenes de registro a las oficinas de la AFA. Los investigadores buscan contratos y registros contables sobre la relación comercial con el empresario teatral, quien mantiene un vínculo estrecho con Claudio “Chiqui” Tapia y ocupó cargos públicos como diputado bonaerense por el Frente Renovador. La justicia analiza ahora si la estructura comercial del productor sirvió para triangular fondos de la entidad deportiva.

El empresario es parte, junto a su mujer Erica Gillette, de la empresa TourProdenter, que en los últimos cuatro años acumuló más de US$260 millones en cuatro bancos de Estados Unidos por una contrato con la AFA. Solo una parte de esa fortuna, según reveló LA NACION este domingo, se destinó a solventar las actividades de la entidad de la calle Viamonte, dentro y fuera de la Argentina. Del resto, al menos US$42 millones terminaron en cuatro sociedades constituidas en el estado de Florida que no tienen empleados, ni actividad comercial declarada. Y detrás de esas firmas figuran argentinos que trabajan como empleados en relación de dependencia en Bariloche, son beneficiarios de viviendas sociales, afrontaron ejecuciones comerciales y fiscales y, en un caso, fue declarada en quiebra con presunción de fraude.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez Armella en la misma causa que investiga a la empresa Sur Finanzas y donde ya se habían ordenado operativos en la sede de la AFA y unos 18 clubes. La investigación se amplió ayer tras una presentación de la Procelac, a cargo de Diego Velasco, que destaca la investigación de LA NACION y la relación entre TourPrudenter y las cuatro sociedades creadas por personas que viven en Bariloche: Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
1Debajo de la lista de unidad, el PJ bonaerense podría tener internas distritales entre axelistas y kirchneristas
2La Justicia rechazó un recurso de la comunidad mapuche y es inminente el desalojo de tierras usurpadas en Neuquén
- 3
La provincia de Buenos Aires cuenta con uno de los salarios docentes más bajos de la región centro
4Paro docente: los gremios desafían por primera vez a Kicillof y las clases no comenzarían en marzo






