Fellner abrió un sumario para investigar la filtración de la declaración de Sadous en el Congreso
Tras el pedido público de Atanasof, el presidente de la Cámara de Diputados instó a realizar peritajes "para determinar la posible existencia de este hecho y su responsabilidad"; fue luego de que trascendiera la supuesta versión taquigráfica de los dichos del ex embajador
1 minuto de lectura'
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (FPV), inició esta tarde un "sumario administrativo" para investigar sobre las posibles filtraciones de información de las declaraciones que realizó el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, en la reunión en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
Previamente, el presidente de esa comisión, Alfredo Atanasof (Peronismo Federal), indicó que le pediría a Fellner "que inicie los sumarios pertinentes" para determinar las responsabilidades por la filtración a la prensa de una supuesta trascripción taquigráfica de la declaración secreta. Sin embargo, fuentes cercanas al diputado kirchnerista afirmaron que no recibieron tal solicitud.
Las fuentes informaron a lanacion.com que Fellner inició esta tarde un sumario administrativo para "determinar la posible existencia de las filtraciones y su responsabilidad". El caso quedó a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de Diputados, donde se realizaran los peritajes correspondientes.
La publicación de hoy. Previamente, Atanasof había anunciado que le acrecaría el pedido a Fellner durante una reunión de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara, que recibió al vicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés, Sergio Szpolski. El empresario pidió una audiencia para expresar su disgusto porque la red de cable Cablevisión- Multicanal se niega a subir su señal de noticias CN23, según informó DyN.
En paralelo, el diario Tiempo Argentino -que pertenece al mismo conglomerado de medios- en su portada de hoy publicó "Exclusivo: la declaración de Sadous", donde sostiene que se trata "de la versión taquigráfica de la exposición que el 23 de junio realizó" el ex embajador en Venezuela.
Por eso, Atanasof, que a su vez es vocal en la comisión de Libertad de Expresión que preside la radical Silvana Giúdici, advirtió que, en el caso de que se trate de la transcripción completa de la versión taquigráfica del testimonio que Sadous dio en la comisión de Relaciones Exteriores el 23 de junio sobre presuntas irregularidades en la relación comercial y diplomática del kirchnerismo con Caracas, "podríamos estar ante la presencia de un delito".
Atanasof sostuvo que "la publicación (de la declaración) es claramente la violación de un derecho que tiene la Cámara de Diputados" y recordó que ayer el cuerpo en su sesión de tablas decidió que la nota que envió el canciller Héctor Timerman pidiendo que se hiciera pública la declaración del diplomático sea remitida a su comisión, donde prevalece la idea de mantener el testimonio en secreto.
Por eso, el diputado advirtió: "Le vamos a pedir al presidente de la Cámara (Fellner) que inicie los sumarios pertinentes para determinar de qué modo le llegó el material a la prensa".
Al respecto, Szpolski le dijo a Atanasof que le hubiera gustado que hiciera mención en su análisis a que con anterioridad ya se habían filtrado fragmentos de la declaración, los que publicó el diario Clarín un día antes. Atanasof apuntó que se le cursó una nota a Clarín para que "ratifique o rectifique" si tuvo acceso a la versión taquigráfica de los dichos de Sadous, si bien sabe que la forma en que los medios obtuvieron el material está amparada por la legislación que avala la reserva de las fuentes.
La carta. Esta noche, Atanasof ratificó que de todas maneras mañana le enviará una carta al titular de la Cámara baja.
Según informaron a DyN fuentes cercanas al diputado opositor, Atanasof expresa en la nota que le hará llegar mañana a Fellner su "profunda preocupación" por la filtración y le recuerda que la versión taquigráfica, cuyo faccímil apareció en la portada de hoy del diario Tiempo Argentino, "es de carácter reservado" y está bajo "custodia de la Secretaría Privada".
Por esa razón, solicita "la inmediata instrucción del debido sumario administrativo a los efectos de deslindar responsabilidades".
En el escrito, Atanasof le reclama a Fellner que "en virtud de la gravedad de los hechos, y pudiendo ser delitos de acción pública contemplados en el código de fondo, como ser la violación de secretos políticos, incumplimiento de deberes de funcionario público y violación de documentos públicos, inicie en forma inmediata las acciones judiciales pertinentes".
Antecedentes. Ayer, en la sesión de Diputados hubo un fuerte cruce entre los legisladores oficialistas, quienes insistieron en hacer públicas las declaraciones del ex embajador, y el arco opositor. Finalmente se resolvió que los dichos de Sadous sobre la existencia de supuestas irregularidades en las exportaciones argentinas a Venezuela.
Desde su declaración en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, el kirchnerismo presiona para hacer público el testimonio declarado de manera reservada.
1El 26% de los abogados presentan mal sus recursos ante la Corte Suprema
2El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
- 3
Sur Finanzas: procesaron con prisión preventiva a la tesorera de la financiera vinculada a Chiqui Tapia
4La jubilada y el monotributista ligados a la AFA adquirieron la mansión con helipuerto en un precio irrisorio




