Gils Carbó: se definió al juez que debe decidir si corresponde el juicio político
El magistrado fue sorteado luego de que el juez anterior, Eduardo Marinelli, se excusó tras ser recusado por la procuradora
1 minuto de lectura'
Sorteo mediante, recayó ayer en el juez a cargo del juzgado Nº 9, Pablo Cayssials, la tarea de decidir si corresponde o no el juicio político para remover a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. El juez que anteriormente tenía esta tarea, Eduardo Marinelli, se excusó el viernes pasado luego de que la jefa de los fiscales lo recusó sin causa. A través de su abogado, León Arslanian, presentó un escrito el jueves, después de declarar ante el juez Julián Ercolini por la causa de la compra de un edificio en forma irregular.
La sentencia que deberá dictar Cayssials surge de una alternativa al juicio político que plantearon dos organizaciones. Las agrupaciones Será Justicia y el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que la remoción por juicio político de Gils Carbó contemplada en la ley (que necesitaría de la aprobación de dos tercios del Congreso) les cabe en realidad a presidentes, vicepresidentes, ministros y jueces de la Corte. Como la procuradora no se encuentra en ninguna de esas categorías, en teoría no sería necesario pasar por ese proceso.
Según Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el hecho de que dos tercios del Congreso deba aprobar el juicio político de Gils Carbó es "inconstitucional" y "un privilegio que se le está dando y que no le correspondería a otro funcionario similar".
Según qué decida Cayssials, el Gobierno festejará o no. Es que es muy improbable que logren reunir la mayoría especial necesaria para impulsar el juicio político. En cambio, este tecnicismo que plantearon las organizaciones es una alternativa que permitiría remover a la funcionaria kirchnerista con o sin la necesidad de contar con una mayoría en el Congreso.
Juicio político
Dos organizaciones presentaron al Gobierno una alternativa que permitiría evadir la necesidad de juntar dos tercios del Congreso para impulsar el juicio político a Gils Carbó
Futuro
Ahora, el nuevo magistrado deberá decidir si acepta o no este recurso.
Otras noticias de Actualidad política
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
3Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
4Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias


