Los gobernadores piden ayuda para cumplir con los pagos de fin de año

De Pedro se reunió con el neuquino Gutiérrez por Vaca Muerta; mañana es el turno de todos los gobernadores y se hablará del pacto fiscal y los sueldos
De Pedro se reunió con el neuquino Gutiérrez por Vaca Muerta; mañana es el turno de todos los gobernadores y se hablará del pacto fiscal y los sueldos Crédito: Gobernación de Neuquén
Gabriela Origlia
(0)
16 de diciembre de 2019  • 11:05

CÓRDOBA.- Mientras que hoy el presidente Alberto Fernández recibe a los gobernadores radicales (Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza,Gustavo Valdés, de Corrientes), la expectativa de los mandatarios provinciales está puesta en mañana, cuando se reúnan todos juntos con la administración nacional.

En la reunión de mañana de los gobernadores con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro para congelar la baja de impuestos para 2020 establecida en el pacto fiscal, se debatirá también sobre el esfuerzo extra que el pago de sueldos y aguinaldos implica para la mayoría de las provincias, cuyas finanzas están complicadas.

No hay ninguna provincia que no vaya a cumplir, pero sí algunas recurrirán al Gobierno nacional a pedir oxígeno. La cláusula gatillo en las paritarias implicó un factor extra de presión ya que la inflación promedio con la que se trabajó fue de 25% y terminará rondando 55% anual. De hecho, para 2020 las administraciones dudan en replicar el formato sin cambios.

Sin excepción ni diferencia por color partidario, en todas las provincias los ministros de Finanzas admitieron que redoblan los esfuerzos para cumplir con los trabajadores; incluso la mayoría descartó la entrega de un bono de fin de año porque los números no dan. Ante la "frazada corta" son los proveedores y empresas contratadas para obra pública los que registran demoras en los pagos y certificaciones. En el caso de la construcción, las reactualizaciones de montos también están rezagadas. Así como los gobernadores esperan que la Nación los ayude; ellos reciben pedidos de asistencia financiera de los municipios.

Los gobernadores peronistas que se reunieron con los equipos técnicos de Alberto Fernández ya les advirtieron sobre que habría necesidades financieras extras en algunos distritos fruto de la caída de la recaudación propia (incluso en las "grandes" se acumulan hasta 19 meses de baja de ingresos) y en que los gastos corrientes se dispararon por la cláusula gatillo. Chubut , Santa Fe , Entre Ríos y Santa Cruz están entre las jurisdicciones con más incertidumbres de cara a los próximos meses.

Fuentes de la administración chubutense de Mario Arcioni indicaron a LA NACION que, después de la asistencia nacional ($1800 millones del Fono Fudiciario para las Provincias) y por algunas medidas tomadas a nivel provincial, están pagando sueldos y aguinaldos, aunque admitieron que habrá demoras para los proveedores quienes arrastran ya esperas importantes.

Desde mediados de año el Estado provincial paga los sueldos de manera escalonada, primero lo hizo en dos cuotas, luego en tres, y desde hace setiembre comenzó a liquidar en cuatro en función del monto total. El ministro de economía Oscar Antonena reconoce que el rojo mensual de caja es de unos $1000 millones que se cubre con deuda. "Antonena ya tuvo reuniones con los equipos de Fernández y evalúan herramientas para los compromisos", dijeron las fuentes.

Voceros del electo santafesino Omar Perotti dijeron que "no pidió plata a Fernández porque no sabe con qué se encontrará; todo está en análisis. Recién asume". Roberto Mirabella, senador nacional, es uno de los integrantes del comité de transición y se muestra muy crítico de los números que heredan.

Calculan el déficit fiscal en $19.000 millones (equivalente a dos masas salariales) y un cronograma "muy complicado" para el pago de la deuda de US$500 millones. Las autoridades salientes señalaron que está la plata para pago de sueldos y aguinaldos con cláusula gatillo e insistieron en que la Nación les adeuda unos $12000 millones, cifra que descomprimiría la situación.

"Por supuesto que Entre Ríos está complicada, como casi todas, pero los sueldos y aguinaldos están garantizados; con esfuerzo se cumple con todo", señalaron desde el gabinete del entrerriano Gustavo Bordet . El Gobernador ya adelantó que le pedirá a Fernández un nuevo esquema de distribución de las regalías de la represa hidroeléctrica de Salto Grande: "Es de los entrerrianos, lo establece la Constitución de 1994 y no tenemos hoy ningún beneficio tangible por la energía que generamos", dijo. Camesa le paga el kilovatio generado por la represa $440 y lo vende a Enersa, empresa provincial de energía, a $1900.

La última vez que Fernández habló sobre Córdoba fue para decir que "sigue necesitando del auxilio del Estado nacional para poder pagarles a sus jubilados, porque no puede pagarles por sí misma". Juan Schiaretti cumplirá con el cronograma para estatales y jubilados, pero en la Provincia admiten que si la Nación cortara o alterar el convenio de financiamiento del rojo del régimen previsional habría problemas (al igual que en la otra docena de distritos que no transfirieron el sistema a la Nación).

Ignacio Perincioli, ministro de Economía de Santa Cruz , dijo que buscaron recursos para hacer frente al pago de los aguinaldos. Apuntó que el congelamiento del precio de los combustibles los complicó. "Nos afectó muchísimo el funcionamiento porque fueron alrededor de 400 millones mensuales", precisó.

Jorge Capitanich , quien asumió el 10 en Chaco , indicó "vamos a tener dificultades en el financiamiento de los salarios de diciembre, pero estamos buscando distintos mecanismos de financiamiento".

En La Rioja el recién asumido Ricardo Quintela definió otorgar un bono extra a los estatales, pero su alcance dependerá de la asistencia financiera que preste Nación. Se pagará en dos partes, pero para hacerlo la Casa Rosada deberá liberarle fondos adeudados por coparticipación y extra coparticipación comprometidos por Mauricio Macri.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.