Indagan a empresarios del transporte en la causa de los cuadernos de las coimas

Los investigan por haber conformado la estructura de pagos para la obtención de contratos y subsidios; declaran en Comodoro Py
Los investigan por haber conformado la estructura de pagos para la obtención de contratos y subsidios; declaran en Comodoro Py
Candela Ini
(0)
3 de diciembre de 2018  • 12:03

En una nueva ronda de indagatorias a empresarios y exfuncionarios, la causa de los cuadernos de las coimas estará concentrada esta semana en cómo se llevó adelante la recaudación de dinero ilícito a través de la entonces Secretaría de Transporte.

En este tramo, desplegado a partir de las declaraciones de empresarios que declararon como arrepentidos, se investigará cómo fueron las irregularidades en el pago de subsidios y el pago de dinero a exfuncionarios para la obtención de concesiones ferroviarias.

Por esta parte de la investigación, asistieron a los tribunales federales de Comodoro Py empresarios del rubro de transporte involucrados por haber conformado la estructura de pagos para la obtención de contratos y subsidios. El empresario Sergio Taselli, que estuvo detenido y fue liberado por una resolución de la Cámara Federal, se presentó en el juzgado de Bonadio . Según su abogado defensor, Mariano Cúneo Libarona, Taselli pidió que se le informaran los motivos de la citación y la acusación para responder las preguntas del juez "a la brevedad" mediante un escrito.

El empresario Aldo Roggio, del grupo BRH, que ya había declarado como arrepentido y reconocido haber hecho pagos a exfuncionarios, había involucrado al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime . En su declaración como arrepentido dijo que este le exigía los pagos a la empresa Metrovías y que también recibió aprietes por parte de Roberto Baratta, Julio De Vido y Claudio Uberti. Roggio se abstuvo de declarar porque consideró que su declaración como imputado colaborador es "suficientemente colaborativa con el expediente".

También estuvieron en el juzgado de Bonadio Mario Cirigliano, uno de los exdueños de la empresa TBA, por el presunto pago de coimas para obtener las concesiones de las líneas Mitre y Sarmiento, y el dueño del Grupo Emepa, Gabriel Romero, quien confesó haber pagado US$600.000 por un decreto presidencial eliminar por la concesión de la Hidrovía, también debió presentarse en el juzgado.

Hoy también continuarán las declaraciones de empresarios ligados al rubro de colectivos, y por este tramo de la investigación también deberán declarar ante el juez federal Claudio Bonadio el exministro de Planificación Julio De Vido y los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes se encuentran detenidos y con condena por la causa de la tragedia de Once .

El destino del dinero

Pero la investigación también sigue orientada hacia el entorno del exsecretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, de quien se conocieron bienes y cuentas offshore. Mientras en el caso de los empresarios del rubro del transporte y los exfuncionarios de Planificación se busca esclarecer cómo fueron la recaudación ilegal de dinero y la adjudicación de contratos y subsidios, en este tramo se busca dilucidar el destino de una parte de ese dinero.

Asimismo debió presentarse en la fiscalía de Stornelli la arrepentida Elizabeth Ortiz Municoy, presunta testaferro de Muñoz. Municoy declaró como imputada colaboradora en octubre y de esta manera obtuvo su excarcelación. Pero fue citada una vez más porque se habría detectado la existencia de propiedades que ella no mencionó en su declaración.

Además debió presentarse a declarar el empresario marplatense Osvaldo Parolari, detenido hace dos semanas por su supuesta responsabilidad en la conformación de la estructura de lavado de dinero de Daniel Muñoz. También asistió a la fiscalía de Carlos Stornelli otro presunto testaferro de Daniel Muñoz que se encuentra detenido, Carlos Temístocles Cortez. Este no logró acogerse al régimen del arrepentido.

Hoy será el turno de Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, y de Sergio Todisco, expareja de Municoy. Carolina Pochetti se encuentra detenida desde el 23 de octubre. Su situación no es la misma que la de Municoy, ya que Pochetti negó los hechos por los que se la acusa y, durante los allanamientos en sus domicilios, se secuestraron una computadora rota y un disco rígido destruido.

Después de la muerte de su marido, Pochetti continuó con las operaciones y los movimientos de dinero y venta de inmuebles en el exterior. Todisco, por su parte, declaró como imputado colaborador y reconoció cómo funcionaba parte de la estructura que vendió las propiedades de Daniel Muñoz en Estados Unidos.

El juez Bonadio deberá definir la situación procesal de las personas que realizaron los movimientos de dinero de Daniel Muñoz.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.