Formosa | Votó Gildo Insfrán y la oposición denunció una maniobra oficialista a través del tribunal electoral
El gobernador busca apoyo para reformar la Constitución y seguir en el poder; el clientelismo y un sistema de lemas que lo favorecen marcan el clima político; controversia por una sorpresiva disposición
7 minutos de lectura'
FORMOSA (De una enviada especial).– Después de 29 años en el poder, Gildo Insfrán enfrenta este domingo una elección con un componente inédito: la Corte Suprema cuestionó la legalidad de su reelección indefinida. El fallo sacudió el tablero político local y transformó los comicios en un virtual plebiscito sobre el modelo de poder que domina Formosa desde 1995. Además de concejales y 15 legisladores provinciales, los formoseños votan 30 convencionales constituyentes que podrían reformar el artículo 132 de la Constitución provincial, el que habilita la permanencia indefinida del gobernador.
Insfrán votó en la escuela de frontera número 6 de la ciudad de Laguna Blanca, su pueblo natal, a más de 100 kilómetros de la capital formoseña. En declaraciones a la prensa, el gobernador se volvió a diferenciar de Javier Milei: “El déficit fiscal no tiene validez cuando el pueblo no está incluido, debe ser con el pueblo incluido como lo tenemos en Formosa hace más de 22 años”. Según dijeron en su entorno, no habrá búnker oficialista para esperar los resultados. “Puede haber alguna reunión en la sede partidaria del PJ”, se limitaron a decir voceros oficialistas.
Los principales candidatos opositores también ejercieron su deber. El senador nacional Francisco Paoltroni, candidato a convencional constituyente por el sublema Libertad Trabajo y Progreso, lo hizo de poncho y botas -su vestimenta a lo largo de toda la campaña- en la Escuela N°538 de la ciudad de Formosa.
“Hoy los formoseños tenemos una oportunidad histórica. Invito a todos los que todavía no lo hicieron a acercarse y votar por una Constitución sana y un futuro mejor para todos. Tu voto es fundamental y hace la diferencia”, dijo en X.

También votó la diputada provincial que busca revalidar su mandato, Gabriela Neme (Nuevo País), que compite con un sublema propio dentro del mismo armado que Paoltroni (Frente Amplio Formoseño). “Hoy hacemos historia”, se entusiasmó.
¡YA VOTÉ!
— Gaby Neme (@gabrielaneme) June 29, 2025
Gracias a todos los que están yendo a votar por una Formosa Libre!
Hoy hacemos historia.
¡Viva Formosa Libre! pic.twitter.com/uzXZnCgs98
Más temprano, la votación se abrió con una polémica: el Tribunal Electoral Permanente emitió el Acta N° 62/25 con nuevas instrucciones para la acreditación de fiscales partidarios. El documento, fechado el 28 de junio y firmado por los jueces Claudio Daniel Moreno, Verónica Gabriela Hans y Sandra Mercedes Moreno, establece que los fiscales generales deberán tener domicilio en el departamento donde pretendan actuar.
La disposición generó un inmediato rechazo en la oposición, que denunció que la medida fue adoptada a último momento y que podría dificultar la fiscalización en distintas regiones, especialmente para los espacios con menor estructura territorial. “La decisión del Tribunal electoral gildista de limitar la fiscalización electoral mediante normas ridículas y de última hora cubre de sombras la transparencia del proceso electoral de Formosa. Abusan del poder para permitir que el gobernador ilegítimo siga en el cargo como sea”, escribió el diputado nacional Fernando Carbajal, en su cuenta de X. Carbajal es parte del lema Confluencia Ciudadana.
Por su parte, Neme presentó un recurso para frenar la aplicación del acta. Argumentó que se trata de una “medida arbitraria” que “favorece al Partido Justicialista” y que resulta incompatible con el carácter de distrito único que rige en la elección de legisladores y convencionales constituyentes en la provincia.
ATENCIÓN: INTENTAN ROBARSE LAS ELECCIONES EN FORMOSA
— Gaby Neme (@gabrielaneme) June 28, 2025
El gobierno manda a sus empleados del TEP a intentar bajarnos fiscales para que no controlemos las elecciones.
A menos de 12 horas del inicio de los comicios inicia el fraude de Insfran.
Intervengan Formosa
Hilo👇🏽 pic.twitter.com/GyF7fCFme3
Lejos de replegarse tras el revés judicial que le propinó la Corte, Insfrán respondió con pragmatismo. Aceleró inauguraciones, desplegó todo el peso territorial del aparato oficialista y se fijó un objetivo político: ganar con amplitud para deslegitimar, en las urnas, la advertencia de la Corte. “Último día de poder inaugurar obras porque así dice nuestra legislación electoral. Digo ‘lastimosamente’ porque nos quedaron un montón sin inaugurar”, ironizó el viernes, durante la inauguración del Hospital de la Madre y la Mujer. Fue su última actividad institucional antes del inicio de la veda, aunque la maquinaria proselitista no se detuvo.

El sábado, ya en plena prohibición de actos de campaña, decenas de personas hacían fila bajo una carpa azul frente al local partidario del concejal oficialista Marcelo Sosa. Esperaban una bolsa con alimentos y la boleta del sublema “17 de Octubre”, que responde al gobernador.
Este domingo, 488.951 formoseños podrán votar en 1501 mesas distribuidas en 261 establecimientos. Participan 1683 candidatos, organizados en cuatro lemas: el oficialista Partido Justicialista (56 sublemas), la Confederación Frente Amplio Formoseño (12), el Movimiento Libres del Sur (7) y La Libertad Avanza (3). Para garantizar la transparencia habrá 81 acompañantes cívicos: 9 de la ONG Red Ser Fiscal, 7 del Observatorio Interuniversitario (que agrupa a las universidades de Hurlingham, San Martín, Quilmes, la Nacional Pedagógica, Río Negro y José C. Paz), 20 del Observatorio de Estudios Electorales de la UNLP y 45 del Observatorio de Derechos Políticos y Electorales (Odepoe). Los primeros resultados se esperan para después de las 21.
El Frente de la Victoria se presenta con listas únicas en las dos principales categorías: diputados y convencionales constituyentes. La exsenadora y exauditora general de la Nación, María Graciela de la Rosa, encabeza la boleta como convencional constituyente; y Rodrigo Vera, dirigente de máxima confianza de Insfrán, lidera la lista para la Legislatura. La interna se concentra en la categoría de concejales. Allí se enfrentan, entre otros, el sublema que postula a “Petu” Argañaraz -esposa del titular del Instituto Provincial de la Vivienda y referente del espacio del gobernador- y la lista que impulsa Malena Gamarra, apadrinada por el intendente de la capital, Jorge Jofré.

En la oposición, el Frente Amplio Formoseño reúne a la UCR, Pro, el MID, Libertad y Progreso y Nuevo País. El espacio está dividido en dos vertientes: una encabezada por Francisco Paoltroni, exlibertario, junto a la radical Agostina Villaggi (víctima de una agresión en campaña por la que responsabiliza al concejal Sosa), y otra liderada por la diputada provincial Gabriela Neme, junto al abogado Guillermo Evans. Aunque con estilos distintos, ambas corrientes coinciden en que la elección constituyente es una oportunidad clave para frenar la avanzada reeleccionista del oficialismo.

La Libertad Avanza, en tanto, busca consolidar su joven estructura en la provincia bajo el paraguas de Javier Milei. El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, y Emilio Grippaldi serán candidatos a convencionales por los sublemas “Las Fuerzas del Cielo” y “Despertando Leones”. Para la Legislatura, la fuerza postula a Esteban Gabriel López Tozzi, presidente del partido a nivel local, y al titular del PAMI en la provincia, Héctor Adrián Brizuela.

Confluencia Ciudadana, espacio progresista que reúne a Libres del Sur, Unidad Popular, un sector de la UCR y referentes del socialismo, competirá con listas únicas. Antonio Prieto encabeza la lista de convencionales y Néstor Sinsig, dirigente gremial y presidente de Unidad Popular, lidera la boleta de diputados.
El sistema de lemas y sublemas vuelve a jugar a favor del oficialismo. De los 78 sublemas habilitados, el 70% responde a Insfrán. La herramienta legal, que permite acumular votos de listas internas bajo un mismo paraguas, pulveriza la oferta opositora y potencia el arrastre del PJ.

En su cierre de campaña, Insfrán menospreció a la oposición local y polarizó directamente con la Casa Rosada. Apuntó contra los recortes del Gobierno nacional sin mencionar al Presidente, pero con una alusión directa al impacto en el sistema científico y de salud: “Se vanaglorian porque echan profesionales de calidad. Están destruyendo el Garrahan. Están emigrando nuestros profesionales. Están desmantelando instituciones como el Conicet”, lanzó.
La elección no se limita a la renovación de cargos. Es, sobre todo, una contienda por la permanencia. Un plebiscito de poder. La Corte Suprema encendió la alarma. Insfrán, sin embargo, parece dispuesto a revalidarse en las urnas para retomar la iniciativa política. Si logra la mayoría en la convención constituyente -como anticipan en el oficialismo-, podría impulsar una reforma que limite las reelecciones a dos mandatos, pero con una cláusula transitoria que reinicie el conteo desde cero. Esa movida habilitaría su permanencia hasta los 82 años.
Mientras algunos opositores ya evalúan volver a la Corte con una cautelar para frenar una eventual nueva candidatura, otros creen que el fin de ciclo está cerca y especulan con que el gobernador empieza a preparar su sucesión.
1Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés: la cuenta fue suspendida por varias horas
2Pese a sus dichos, Tapia está imputado en una causa que se inició por una denuncia de ARCA
3Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia
4Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”





