Caso Pata Medina: intervienen la Uocra de La Plata

El "Pata" Medina siendo trasladado ayer a una sede de la Prefectura Naval local.
El "Pata" Medina siendo trasladado ayer a una sede de la Prefectura Naval local. Fuente: Telam - Crédito: Cabrera Eva
El nuevo dirigente será Carlos Vergara
Rosario Marina
(0)
28 de septiembre de 2017  • 13:08

LA PLATA.- La conducción nacional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) decidió intervenir la seccional La Plata tras la detención de su titular, Juan Pablo “Pata” Medina. Ahora, al frente de la filial quedaría el dirigente de la UOCRA de Rosario, Carlos Vergara.

El consejo directivo de la Uocra a nivel nacional, que encabeza Gerardo Martínez, revocó hoy el mandato de todos los miembros de la comisión ejecutiva de La Plata. Entre quienes formaban parte de dicha comisión estaba un hijo del “Pata” Medina llamado Cristian. La determinación se resolvió en un encuentro realizado hoy en su sede de la ciudad de Buenos Aires.

La nueva conducción intentará normalizar el funcionamiento institucional de la seccional, cuyo edificio hasta ayer se encontraba clausurado. Hasta hoy UOCRA La Plata estaba prácticamente acéfala por la detención de Medina y de una parte de la comisión directiva. El interventor se tomará un tiempo para normalizar y reestructurar la organización. Luego deberán realizar una convocatoria a elecciones de afiliados.

"Nadie quiere invertir en nuestra ciudad"

"Hace unos años que nadie quiere invertir en nuestra ciudad. Construir en La Plata costaba un 40% más que en otros lados”, dijo el intendente Julio Garro . Un informe realizado por el municipio sobre la construcción en esta ciudad destaca la “disminución de la productividad de los empleados”, los sobrecostos y la pérdida del empleo en los últimos dos años. El escrito integra la denuncia penal que tramita el juez federal de Quilmes, Luis Armella , quien investiga al dirigente de la UOCRA local, Juan Pablo “Pata” Medina.

“En los últimos años nadie quiere invertir en nuestra ciudad. Un montón de empresarios pequeños, grandes y medianos eligieron ir a otro municipio, provincia o país”, dijo Garro a LA NACION. “En un momento pensábamos que el monto que ofrecíamos era muy inferior a otros. Pero no era así. El número no cerraba porque había un porcentaje oculto de la Uocra”, advirtió el intendente.

“Fuimos a la Cámara de Espacios Públicos de Buenos Aires a decirles que teníamos un dinero para invertir en plazas. Lo primero que nos plantearon fue: ´¿Y Medina? Ahí los números se nos van´. Todos los empresarios sabían de los escollos que tenían que sortear en La Plata”, agregó.

El informe habla de una “caída en la construcción y del empleo en la ciudad” de La Plata en este tiempo, según indicaron fuentes municipales a LA NACION. Se relevaron los últimos dos años e hicieron cuadros comparativos con el Indec y estudios de la construcción.

Por esa caída se indica que también hubo una disminución del empleo en ese rubro. Pasaron de construir 700 edificios en simultáneo, a hacer 80. De ese cálculo, concluyen que “los 18.600 puestos de trabajo que se han perdido como consecuencia de la menor inversión en la ciudad de La Plata representa un impacto del 6,7% del empleo total y de un 57% del empleo total del sector construcción”.

Considerando los 80 edificios que se encuentran actualmente en construcción, calculan que el “sobrecosto promedio de una obra de edificios es de 407 Millones de Pesos, lo que representa el 0,01% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de Buenos Aires (PBG)”.

De haberse mantenido el pico de construcción de 700 edificios en la ciudad de La Plata, “el sobrecosto promedio hubiera sido de 3.565 Millones de Pesos”, esto representa el 0,12% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de Buenos Aires (PBG), o 5.449 pesos por habitante.

En La Plata hay unas 200 obras civiles frenadas. “Fueron abandonadas porque muchos empresarios o particulares no han querido acceder a las exigencias que le ponían de la Uocra”, indicó Garro.

Según datos de la municipalidad de La Plata, la inversión no realizada por los mayores sobrecostos se estima en 31 mil millones por año, considerando el tope máximo de 700 edificios por año.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.