La Argentina incorregible: subas y bajas en el país del amor y el espanto

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

La Argentina incorregible, el análisis de José del Rio

06:03
Video
(0)
14 de mayo de 2019  • 23:22

Escuchá la columna en versión podcast

A continuación los principales conceptos:

  • Cristina Kirchner protagonizó una foto en el bunker del justicialismo, un lugar que no visitaba formalmente desde 2003. Un retrato del que forman parte varios de los protagonistas de los últimos años, como por ejemplo, Daniel Scioli , José Luis Gioja , Alberto Fernández , Sergio Uribarri, Hugo Moyano , Ricardo Pignanelli. Inmerso en este contexto, no es casual que hoy se haya anunciado un paro nacional por parte del sindicalismo.
  • La CGT anunció un paro para el 29 de mayo, que tiene varios protagonistas. Hay un dato que tiene como fuente a Chequeado: básicamente el estudio señala qué es lo que pasó con los paros en los últimos años de democracia. Una información que cobra especial relevancia, porque las medidas de fuerza por parte del sindicalismo se empiezan a acelerar. Se trata de un año y unos meses de altísima volatilidad. En el último tiempo se vieron varias jugadas políticas: la presentación de Sinceramente en la feria del libro y las medidas sindicales donde se rechaza el rumbo económico.
  • Pero esta medida de fuerza se da en un contexto donde el Gobierno destinó $2100 millones para las obras sociales sindicales a través de la resolución 2019-373, justamente para intentar neutralizar el conflicto gremial.
  • Por otro lado, una buena noticia con delay es que la economía argentina volvió a ser una economía emergente. Esto significa que el costo de dinero para gran parte de las empresas empieza a ser menor y que, además, el mercado global vuelve a creer en el país.
  • Asimismo, a partir del efecto emergente el dólar bajó hoy 18 centavos. Sin embargo, ¿qué es lo que dice el Banco Central ? La respuesta es que van a haber temporadas de volatilidad de subas y bajas.
  • En ese contexto, el Banco Central presta especial atención a la cuenta de Donald Trump, porque en medio de la Guerra Comercial cualquier enojo del mandatario con China impacta directamente en las devaluaciones de las monedas emergentes, como la de nuestro país. Si eso ocurre con un país con una inflación superior al 47 % anual la moneda no puede descalzarse de lo que ocurre en otros de los países de la región. El riesgo, entonces, es que el dólar gane terreno frente al peso, que los sueldos bajen, los precios suban y las urnas se alejen para el Presidente que busca ser reelecto.
  • En la medida que eso suceda, tanto al Gobierno como quienes están cerca de Cristina los vuelve a unir el espanto, otra célebre frase vinculada con el reconocido escritor argentino Jorge Luis Borges.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.