Candidatos presidenciales: redes, Big Data y otros trucos para las elecciones

Hugo Alconada Mon
Hernán Cappiello
(0)
23 de julio de 2019  • 16:42

Afiches, spots, actos, mensajes en redes sociales, frases hechas, promesas. Una campaña electoral es un bombardeo de información. Un bombardeo de información que te ataca en cualquier parte. Los candidatos presidenciales no tienen nada improvisado o espontáneo. Todo es parte de una trama de comunicación estratégica o de "trucos" pensados para las elecciones. Cada detalle está estudiado: el color del partido, el lema, los gestos.

Pero todo esto es, sin embargo, el folklore habitual de cualquier campaña. En esta contienda, la vedette es la " big data", una disciplina que consiste en procesar inmensos volúmenes de información proveniente de bases públicas (como el padrón electoral) y redes sociales, para conocer al votante, agruparlos, geolocalizarlos y diseñar estrategias de comunicación especificas para persuadirlos según sus características sociodemográficas y preferencias. En la práctica esto significa procesar miles de millones de bits para conseguir 3 o 4 puntos porcentuales que pueden definir una elección.

La otra arma secreta de esta campaña son las redes sociales y ahí vale todo: información genuina, fake news y varias prácticas englobadas dentro de una palabra peculiar, "astroturfing", como parte de la campaña sucia. Así, si Facebook mandó en 2015 , WhatsApp manda en 2019 con mensajes dirigidos a los seguidores capaces de convertirse en evangelizadores de la palabra del candidato. O peor, una red privada donde las mentiras son más fáciles de esconder. Por todo esto, y más, quizás no nos convenga creer en todo lo que vemos, ni en todo lo que escuchamos.

Cuando falta menos de un mes para las PASO, continúa así Cómo fabricar un presidente, la serie que revela los secretos de una campaña: la financiación, el trabajo oculto para moldear un candidato, los trucos para armar el discurso público, los 13 delitos electorales más frecuentes y cómo evitarlos. En esta tercera entrega, profundizamos en las estrategias para conseguir más votos.

Elecciones 2019: campaña oculta, el secreto de la construcción de un presidente

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.