La Corte definirá dos días antes de la votación si es legal el plebiscito de La Rioja

El gobernador Casas lo convocó para el domingo con el objetivo de reformar la Constitución y habilitar un nuevo mandato; el tribunal definió que el viernes se pronunciará
El gobernador Casas lo convocó para el domingo con el objetivo de reformar la Constitución y habilitar un nuevo mandato; el tribunal definió que el viernes se pronunciará
Lucrecia Bullrich
(0)
23 de enero de 2019  

La Corte Suprema decidió fallar el viernes próximo sobre la reforma constitucional con la que el gobernador de La Rioja , Sergio Casas, busca acceder a un tercer mandato, apenas dos días antes de la consulta popular convocada para el domingo en la provincia.

El alto tribunal debe pronunciarse sobre un recurso extraordinario presentado la semana pasada por el frente Cambiemos de La Rioja, en el que se advierte que la enmienda constitucional con la que Casas pretende competir por su reelección supone "un atropello a las instituciones" de la provincia.

En la presentación, firmada por el presidente de la UCR riojana, Héctor Olivares, y el interventor de Pro en esa provincia, Marcelo Weschler, y redactada por Ricardo Gil Lavedra , se advierte que la consulta popular convocada por Casas "trata de convalidar una enmienda constitucional viciada", y que si se concreta "acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia".

Anteayer, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte no debería intervenir ni pronunciarse sobre el pedido de Cambiemos para suspender el plebiscito.

El dictamen de la Procuración no es vinculante, aunque puede interpretarse como una referencia que podrían tener en cuenta los ministros de la Corte al momento de analizar el caso. Si, por el contrario, hicieran lugar al planteo de Cambiemos y consideraran que la reforma impulsada por Casas es inconstitucional, la consulta del próximo domingo quedaría inmediatamente suspendida.

Los cambios a la Constitución provincial se aprobaron el 19 de diciembre pasado, a instancias de la mayoría oficialista en la Legislatura. Ese día se sancionó una enmienda al artículo 122 de la Carta Magna provincial, que establece que el gobernador y el vicegobernador "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo". Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera, de quien ahora está distanciado, entre 2011 y 2015, y ejerce la gobernación desde ese año, con lo cual según las leyes vigentes está inhabilitado para un tercer mandato.

La situación de Casas es similar a la del actual gobernador de Santiago del Estero, a quien la Corte inhabilitó para ser candidato en 2013.

La enmienda a la Constitución y la posibilidad de un nuevo mandato del gobernador provocaron fuertes cruces, apoyos y críticas.

La semana pasada, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y nueve gobernadores -Juan Schiaretti, Gustavo Bordet, Juan Manzur y Juan Manuel Urtubey, entre ellos- firmaron un documento de respaldo a la consulta popular riojana.

Tal como anteayer lo hizo la procuradora Laura Monti, los dirigentes de Alternativa Federal plantearon que la Corte no debería pronunciarse sobre el tema. Cuestionaron "los esquemas que recurren a la judicialización de la política y los procesos electorales", y reclamaron que se respete el "principio de autonomía" de las provincias.

Ayer, el gobierno riojano firmó una solicitada con fragmentos del fallo con el que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia rechazó un planteo de inconstitucionalidad de Cambiemos, similar al que el viernes analizará la Corte, y llamó a "salvaguardar la libertad del pueblo" riojano y "la autonomía provincial".

En diciembre, la Corte rechazó un planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz, que le permitió a Alicia Kirchner quedarse con la gobernación en 2015. Los jueces argumentaron que se trataba de un asunto de derecho público provincial y que no le correspondía intervenir. Sin embargo, se reservó el derecho de intervenir cuando esté en riesgo la constitucionalidad de las leyes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.