La crisis cambiaria en los medios del mundo: para Bloomberg, "la mala comunicación alimentó el colapso del peso"

La agencia de noticias financieras opina que la falta de una estrategia clara y de largo plazo afecta negativamente a la economía argentina
La agencia de noticias financieras opina que la falta de una estrategia clara y de largo plazo afecta negativamente a la economía argentina Crédito: Captura de pantalla
(0)
1 de septiembre de 2018  • 16:18

"Una combinación de mala suerte, mala comunicación y políticas confusas". Así explica la reconocida agencia de noticias finacieras Bloomberg la depreciación del peso argentino, que perdió alrededor del 50% de su valor en lo que va del año y es, según destaca el medio, la moneda de peor performance en 2018 junto a la lira turca.

Para Bloomberg, si bien los problemas económicos de la Argentina fueron creciendo de manera paulatina a lo largo del año, "el disparador del reciente colapso fue la vaga y mal coordinada estrategia de comunicación de sus líderes".

Como ejemplo, los periodistas Patrick Gillespie y Jonathan Gilbert recapitulan los anuncios del miércoles pasado: "Primero, a la mañana, Mauricio Macri dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había acordado anticipar una línea de crédito. Pero el Fondo no hizo ningún comentario en ese momento y solo dijo, horas después, que consideraría el pedido de la Argentina. En el medio, el gobierno de Macri fue escueto para ofrecer los detalles del adelanto".

Por otro lado, la medida del Banco Central de aumentar la tasa de interés a 60% no funcionó para frenar la caída del peso, dice la agencia. Tampoco la venta de reservas. "La falta de una estrategia clara, consistente, es lo que genera que los inversores y el público pierdan su fe en el gobierno del presidente Mauricio Macri", resume Bloomberg en un análisis dedicado a la tensión cambiaria de la semana pasada y titulado "Cómo la mala comunicación alimentó el colapso del peso argentino".

"En enero, el Banco Central había bajado la tasa. Pero no había signos de que la inflación iba a disminuir. Esto despertó sospechas de que el Gobierno manejaba la política monetaria, a pesar de declarar que el Central era independiente. Después, una histórica sequía arruinó la principal exportación del país: la soja. Y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos empeoró la situación", resume Bloomberg.

Para la agencia, la manera de volver a ganar la confianza del mercado es acelerar la reducción del déficit. Citando al economista Alberto Ramos de Goldman Sachs, Bloomberg opina que un "shock de ajuste fiscal es el antídoto para la pérdida de confianza".

"La pregunta es si Macri podrá realizar esto sin aumentar el malestar social de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2019, donde buscará una reelección", dice Bloomberg, que se pregunta además "por qué la Argentina está siempre en crisis", y responde: "Es un país con muchos recursos pero con un historial de malos gobernantes. Con una polarización política que lleva décadas y una tendencia a optar por soluciones rápidas y de corto plazo que llevan al país a repetir un ciclo constante de crecimiento y crisis".

Otros medios

Bloomberg no es el único medio especializado que continúa con la cobertura de la crisis cambiaria argentina. El Financial Tmes, por ejemplo, destaca que la mayor preocupación de los inversores es si el país estará en condiciones de afrontar los vencimientos de deuda en los próximos años. "Casi el 80% de las deudas soberanas de la Argentina están en dólares", indica el FT.

La agencia británica Reuters, por su parte, indica que este miedo se traduce también en una preocupación política. "El debilitamiento del peso es también un indicador de que la elección del año que viene puede salir mal", dice el medio.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.