La historia de Franco Macri en primera persona: cómo pasó de ser obrero a empresario

En diversas oportunidades, el padre del Presidente habló sobre su pasado y sobre cómo construyó su nombre

04:19
Video
(0)
3 de marzo de 2019  • 02:05

A través de diferentes entrevistas públicas que Franco Macri brindó en la televisión Argentina, LN+ compiló algunas declaraciones de su historia,contada en primera persona, sobre cómo pasó de ser obrero a convertirse en uno de los empresarios más importantes del país.

Franco llegó a la Argentina el 7 de enero de 1949 junto a sus hermanos Pía y Tonino. La familia, de origen acomodado, había comenzado a sufrir penurias hacia 1943. Acá los esperaba Giorgio, que le consiguió a Franco un trabajo de albañil en Ciudad Evita para la Sociedad Anónima de Obras Públicas (Sadop). A pesar de no hablar una palabra de español, el mundo de los ladrillos se convertiría en el medio ambiente propicio para que, rápidamente, él escalara posiciones.

En una entrevista de 1997, Franco dijo: "Al llegar, para mí era el país de la esperanza. Tenía que tomar mis primeras decisiones: seguir estudiando, no hacer nada o trabajar. Decidí trabajar".

Tiempo después, cuando Mauricio Macri tuvo cinco años, él comenzó a acompañar a su padre a las obras de la planta de Loma Negra, en Tandil, ciudad donde vivían. Franco Macri fundó su primera constructora en 1950, pero recién en 1959 consiguió cambiar de escala. Fue el trampolín hacia la década siguiente, cuando Franco consolidó un pequeño emporio que se extendió hasta los últimos años.

Fue en 1969 que se asoció con Fiat para fundar Impresit Sideco, que desde 1982 se rebautizó como Sideco Americana, una compañía que sigue activa y que hasta hace poco tiempo cotizaba en la Bolsa porteña. Iecsa fue fundada en 1977. En la década pasada los Macri se la vendieron a su primo Ángelo Calcaterra, que quedó enredado en el escándalo por el soterramiento del tren Sarmiento.

El 19 de enero de 1976 nació la emblemática Sociedad Macri, más conocida como Socma, el holding que agrupó a las "arañas", como las llamaba Franco.

Las empresas de Macri hicieron puentes, gasoductos, edificios, rutas, plantas industriales, electrificación de ferrocarriles, produjeron películas, participaron en el sector agroindustrial, recolectaron residuos, brindaron el servicio de vuelos para ejecutivos (a través de Macair), entre otros trabajos.

Franco Macri, de 88 años, murió este sábado en su casa de Barrio Parque. Su estado de salud era delicado desde hace ya un tiempo y en febrero sufrió un accidente doméstico que le ocasionó una fractura de cadera por la que fue internado en el Hospital Italiano.

Con la colaboración de Pablo Fernández Blanco

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.