La Justicia definió que Cristina terminó su mandato y Pinedo ejercerá el mando hasta la jura

Servini de Cubría falló que la gestión kirchnerista finalizó ayer a la medianoche; el presidente provisional del Senado tendrá el mando hasta la asunción de Macri
Hernán Cappiello
(0)
10 de diciembre de 2015  

Desde hoy, Cristina Kirchner es ex presidenta de la Nación. Así lo resolvió la jueza federal María Servini de Cubría, que le dio certeza al final del mandato presidencial. Sentenció que los cuatro años de la segunda gestión de Cristina Kirchner culminaron ayer a la medianoche. Decidió, además, que Mauricio Macri será presidente desde el momento en que jure hoy en el Congreso. Hasta entonces ejercerá el mando Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

Ésta es la sentencia que firmó ayer la jueza Servini de Cubría en consonancia con lo que había opinado el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello. Por más que está abierta la posibilidad de que el fallo sea apelado, una decisión de un tribunal de alzada sería abstracta porque ya no dan los tiempos para que los jueces se expidan antes del traspaso del mando.

El capítulo judicial de la novela del traspaso de mando comenzó cuando fracasaban las negociaciones políticas entre kirchneristas y macristas para que Cristina Kirchner fuera al Congreso a la jura y Mauricio Macri recibiera los atributos del mando en la Casa Rosada.

Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti firmaron una acción de amparo para que les dieran certeza sobre cuándo iba a terminar el mandato de Cristina Kirchner y el momento en que ellos asumirían sus cargos. Lo que estaba en juego era quién iba a tener autoridad para decidir sobre los arreglos de la ceremonia de traspaso, pero también el macrismo quería evitar cualquier sorpresa. Argumentaron que, por expresiones de Aníbal Fernández, temían que se pretendiera extender el mandato kirchnerista.

La jueza Servini de Cubría tuvo rumores el domingo que el recurso de Cambiemos podía a aterrizar en su juzgado. Ese mismo día a la noche buscó por teléfono a Di Lello, con quien mantuvo el último año una relación tensa, para asegurarse de que estuviera en Buenos Aires y a tiro para dictaminar de urgencia.

El lunes, primer día del feriado extralargo, Di Lello se arrimó a la zona de Comodoro Py por si debía escribir. Desayunó en Puerto Madero y almorzó en la parrilla Siga la Vaca.Nadie lo había convocado. Entonces regresó a su departamento de Congreso.

Pero a las 17 Servini de Cubría lo llamó y le envió el expediente. Di Lello convocó a su secretario Hernán Mogni y trabajaron hasta medianoche con una notebook y una impresora portátil que aportó el secretario.

Hubo dudas sobre la competencia, si correspondía o no intervenir al fuero electoral o al contencioso administrativo federal, pero finalmente aceptó la competencia como fiscal electoral.

Di Lello, un fiscal que viene del peronismo y que tuvo más de un acuerdo con el kirchnerismo en estos 12 años, firmó el dictamen en el que proponían el fin del mandato de Cristina Kirchner la medianoche de ayer. Mogni acompañó con su firma. No había sellos para estampar.

Servini de Cubría mandó a su custodio a la casa de Di Lello y el martes, a las 9.30, ya tenía la causa en sus manos en condiciones de resolver. Lo hizo ayer antes del mediodía desde su despacho en el Palacio de Justicia, donde está el juzgado electoral.

La jueza recogió los argumentos de Di Lello y en la foja 100 del expediente, que creció en pocas horas, dio por zanjado el conflicto.

Primero entendió que el mandato de la Presidenta dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos. Y que como asumió el 10 de diciembre de 2011 y Macri fue proclamado por la Asamblea Legislativa para desempeñarse desde el 10 de diciembre de 2015, "no cabe más que concluir que el mandato de la señora presidenta saliente culmina a la medianoche del 9 de diciembre". Y que el de Macri comienza a las 0 horas del 10.

Pero aclaró que la Constitución señala que la posesión del cargo es con la jura, como lo interpretaron también los constitucionalistas Germán Bidart Campos y María Angélica Gelli, citados por la jueza. Por lo que aclaró que si bien el mandato de Macri comienza a las 0 horas del 10 de diciembre, es sólo a partir de su juramento, por lo que, siguiendo la ley de acefalía, interpretó que hasta que esto ocurra será el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que ya juró, quien ocupe el poder.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.