La Presidenta se fascinó con los túneles en Vietnam
Ataviada como los guerrilleros del Viet Cong, reivindicó la revolución comunista y comparó a Ho Chi Minh con San Martín
1 minuto de lectura'

Si durante la cena en Indonesia sorprendió con un cambio de look y la presentación de la "muñeka" Cristina , de un metro de altura, la Presidenta volvió a subir la apuesta, ayer, en Vietnam, durante el último tramo de su gira por el sudeste asiático.
Ataviada como los guerrilleros del Viet Cong, Cristina Kirchner se animó a entrar en los túneles de Cu Chi, el entramado subterráneo utilizado contra las ocupaciones francesa y norteamericana por el Ejército de Vietnam del Norte y la guerrilla liderada por Ho Chi Minh, a quien la Presidenta comparó con José de San Martín. Luego, se entrevistó en el Palacio de la Reunificación con Le Hoang Quan, titular del Comité Popular de la ex Saigón (hoy Ho Chi Minh), donde cerró una de las jornadas más variopintas de la gira, que completará hoy en la capital Hanoi.
"Es el padre de la Patria, el San Martín de Vietnam", afirmó la Presidenta, ayer, en alusión al líder de la resistencia vietnamita, Ho Chi Minh, tras visitar los túneles de Cu Chi, utilizados durante las ocupaciones de Francia y los Estados Unidos, entre 1946 y 1975. No fue el único paralelo con los próceres argentinos.
"Estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo", agregó la Presidenta, ataviada con el sombrero y el pañuelo que identificaba a los guerrilleros del Viet Cong. "De esta manera, se construyen las patrias y las historias de una Nación", completó, ante la prensa que la acompañaba.
"Me sorprendió la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa, decidida y llanamente amor a la patria por sobre todas las cosas. Y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer", agregó, para resaltar el sacrificio de los campesinos.
Sin ocultar su emoción durante la recorrida, también se permitió unos giros poéticos, luego, cuando describió la visita al memorial de Cu Chi, en honor a los soldados que cayeron en ese territorio. "Una siente que la historia la roza como una leve brisa", escribió en su cuenta de Twitter, que, como en su visita a los Emiratos Árabes e Indonesia, convirtió en su bitácora de viaje.
La Presidenta arribó al distrito de Cu Chi, distante 70 kilómetros de Ho Chi Minh, a las 11 de la mañana de ayer (1 de la Argentina), donde fue recibida por el comandante Tran Van Tan, director del complejo. Durante dos horas, recorrió el túnel del Comando del Viet Cong, los hospitales, los refugios y las trampas construidos por la guerrilla.
Tras seguir el ejemplo de un soldado vietnamita, se animó también a ingresar en un estrecho escondite, donde se cubrió con una tapa camuflada. Fue el momento en que más divertida se mostró. "Me dijeron que soy la primera jefa de Estado que se anima", comentó, orgullosa.
La mandataria estuvo acompañada durante la jornada por el canciller, Héctor Timerman, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, con quienes compartió un video sobre la guerra que dejó un saldo de cinco millones de vietnamitas muertos y alrededor de tres millones de afectados por el agente naranja, el químico herbicida empleado por el ejército de los Estados Unidos.
Rodeada de periodistas, bromeó también con su edecana, la capitana de Fragata Claudia Senoccio, por las sanciones que iba a recibir de la Marina por vestir también el pañuelo del Viet Cong. "Claudia, ¿dónde estás? Vení que te quiero mostrar. Mañana te dan el retiro", bromeó Cristina. "Yo le decía a mi edecana que tendríamos que venir a hacer el entrenamiento aquí, porque se ve cómo con poquísimos elementos se construye una victoria", completó.
Al terminar la visita, la Presidenta sostuvo que la experiencia le enseñó "lo inútil que es la guerra". En diálogo con Télam, agregó: "Hoy tenemos el ejemplo de cómo los Estados Unidos y Vietnam afianzaron su relación y, a pesar de haber peleado ferozmente, hoy son amigos y hasta existen inversiones conjuntas. Por eso creo que ésta es una lección para todos los dirigentes del mundo".
Por la tarde, la mandataria se entrevistó en el Palacio de la Reunificación con el presidente del Comité Popular del distrito de Ho Chi Minh, Le Hoang Quan, veterano de guerra con una activa participación en la toma de Saigón, en 1975, que significó la victoria norvietnamita y la reunificación del país. Allí volvió a expresar su admiración por "la lucha maravillosa del pueblo vietnamita en la búsqueda de la independencia".
En una devolución de gentilezas, Quan respondió: "Siempre fue fundamental el apoyo de la Argentina y América latina hacia el pueblo de Vietnam, lo que nos ayudó a la integración en el mundo y, ahora, al desarrollo económico del país".
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
3Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
4El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión






