La Rioja: Cambiemos advirtió a la Corte que el gobernador Casas prepara “un fraude gigantesco”

El máximo tribunal definirá mañana si habilita la consulta popular con la que el mandatario busca su re-reelección
El máximo tribunal definirá mañana si habilita la consulta popular con la que el mandatario busca su re-reelección Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font
Lucrecia Bullrich
(0)
24 de enero de 2019  • 16:34

Cuando faltan menos de 24 horas para que la Corte Suprema decida si habilita o no la consulta popular sobre la enmienda constitucional con la que el gobernador Sergio Casas pretende acceder a un tercer mandato en La Rioja , el frente Cambiemos de la provincia volvió a presentarse ante el máximo tribunal para advertir sobre una serie de irregularidades con las cuales, según denuncian, el mandatario peronista prepara un "fraude gigantesco" para el próximo domingo, día del referéndum.

El presidente de la UCR riojana, Enrique Olivares, y el interventor de Pro en la provincia, Marcelo Wechsler, con el patrocinio del jurista Ricardo Gil Lavedra , presentaron un escrito en el que ponen a la Corte al tanto de lo que consideran "gravísimas circunstancias que se han producido en el proceso electoral" que terminará con la votación del domingo, si es que el máximo tribunal la habilita.

Tras advertir sobre "el montaje de un fraude gigantesco", y en un escrito de 10 páginas al que accedió LA NACIÓN, enumeran y describen una serie de irregularidades en la preparación de la consulta y advierten sobre posibles maniobras al momento de contar los votos el domingo.

Como marco general, los denunciantes afirman que el tribunal electoral provincial "está actuando con una escandalosa parcialidad, frustrando todo intento de control y fiscalización por parte de los partidos políticos y generando un manto de sospecha". Enseguida, avanzan sobre el detalle de las irregularidades.

Muertos en el padrón y boletas rechazadas por ser dos gramos más pesadas

Denuncian que la consulta popular se convocó con apenas un mes de antelación, cuando la ley establece que el llamado debe ser 90 días antes del acto eleccionario, y que no se confeccionaron padrones provisorios, por lo cual no se incorporaron las novedades respecto del alta y la baja de electores.

Es decir, no se eliminó a las personas muertas ni se incorporó a los jóvenes que hayan cumplido años desde octubre de 2017 , cuando se hizo la última elección en la provincia.

También se denuncia una demora en el nombramiento de autoridades de mesa, que, según la ley electoral provincial, deben hacerse 20 corridos antes de la elección y en este caso todavía no se hizo del todo.

"Faltando 2 días corridos para el acto de consulta (..) no se ha informado quienes son las autoridades de mesa designadas. Los pocos ciudadanos que habitualmente cumplen esa carga pública han sido desplazados por ciudadanos afines al gobierno provincial", se afirma en el escrito.

Por otro lado, los representantes de Cambiemos cuestionaron el fallo del tribunal electoral de la provincia que ayer rechazó la confección de boletas con el papel que había presentado la oposición por pesar dos gramos más que el papel de diario con el que las boletas se confeccionan habitualmente.

Cuartos oscuros sin control partidario

Rechazaron además la decisión según la cual la inspección del cuarto oscuro y la reposición de boletas estará a cargo del presidente de mesa exclusivamente, mientras que los fiscales partidarios solo podrán "controlar la normalidad y legalidad del comicio", sin intervenir en la supervisión de las papeletas.

Por último, los denunciantes advirtieron que el domingo, una vez terminada la consulta, y según ya lo anunció el fiscal de Estado de la provincia, solo se contarán los votos por el no a la enmienda constiitucional. El argumento oficial es que, como la reforma ya obtuvo el 66% de apoyo con el voto positivo de dos tercios de la Legislatura, corresponde que el "no" coseche más del 35 por ciento del total del padrón para que la enmienda sea desestimada.

"Las graves circunstancias que rodean el proceso electoral de la consulta nos hacen presumir fundadamente que la elección del domingo se encamina hacia un fraude absoluto, lo que provocará un escándalo de proporciones y profundizará la degradación institucional que ha ocasionado la enmienda constitucional para la re-reelección del gobernador", concluyen los peticionantes en el escrito.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.