La tropa de Elisa Carrió no aceptó participar de la reunión con Alberto Fernández

En la Coalición Cívica creen que el diálogo debe canalizarse en el Congreso, pero también desconfían de las intenciones del oficialismo
En la Coalición Cívica creen que el diálogo debe canalizarse en el Congreso, pero también desconfían de las intenciones del oficialismo
Laura Serra
(0)
13 de julio de 2020  • 19:16

Solo un bloque legislativo de la oposición no participó este lunes de la videoconferencia convocada por el presidente Alberto Fernández: la Coalición Cívica.

"Nosotros creemos en la necesidad del diálogo, pero dentro de los marcos institucionales que corresponden. Tratándose de un temario legislativo y de que los referentes convocados son legisladores nacionales, ese marco debería ser el Congreso", explicó Maricel Etchecoin, presidenta de la Asamblea Nacional de la Coalición Cívica.

En la tropa que responde a Elisa Carrió predomina la convicción de que el Gobierno no busca un clima de diálogo sincero con la oposición. "Luego salen los dirigentes del oficialismo de las segundas y terceras líneas a fustigar la gestión de Mauricio Macri y a tratar de dividir a la oposición", sostienen, desconfiados.

Pese a sus diferencias con la UCR y Pro, que sí participan de la videoconferencia con el primer mandatario, las huestes de Carrió aclaran que la unidad de Juntos por el Cambio "está garantizada". "Nosotros planteamos nuestra posición el viernes pasado, cuando se insinuó la posibilidad de una reunión virtual con el Presidente. Es nuestra posición histórica", sostuvo Etchecoin.

La Coalición Cívica emitió luego un comunicado con los fundamentos de su decisión:

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI decidió no participar de la reunión convocada por el Presidente de la Nación.

Siempre estaremos dispuestos al diálogo y este debe darse en el Congreso de la Nación o entre quienes tienen responsabilidad de gestión. Esta es en una posición histórica de la Coalición Cívica y de Elisa Carrió.

Manifestamos nuestra predisposición al diálogo serio, como se ha venido sosteniendo con el interbloque de Juntos por el Cambio, en la labor parlamentaria cotidiana.

Construir un diálogo verdadero y fructífero implica imponernos la cláusula ética inexcusable de no mentirnos, el deber de escucharnos y que el reconocimiento de la oposición sea verdadero, para alcanzar los acuerdos que necesita la Argentina para afrontar la profunda crisis social, institucional y económica post pandemia.

Desde Juntos por el Cambio advertimos con preocupación que, a la fecha, el Jefe de Gabinete no haya rendido el informe de gestión mensual impuesto por la Constitución Nacional.

La decisión que hemos adoptado es parte del funcionamiento plural y democrático cuya esencia reivindicamos en Juntos por el Cambio y que expresa su propia fortaleza y es en nombre de nuestra propia historia política y parlamentaria.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.