Las dos CTA unen sus reclamos y presionan a la CGT para activar una movilización
Yasky y Godoy avanzan con la reunificación y exigen una actualización del salario mínimo y buscan apoyos para una marcha
3 minutos de lectura'

Unidos en su rechazo al rumbo político y económico de la gestión de Javiar Milei, Hugo Yasky y Hugo Godoy activaron gestiones para reunificar a las dos vertientes de la CTA después de 14 años de fractura. Como parte de ese proceso de reunificación, las dos centrales obreras avanzaron ayer un hoja de ruta de reclamos que comprende desde un pedido al Gobierno para que actualice el salario mínimo, vital y móvil hasta activar una movilización en rechazo al ajuste para fin de año.
La intención de los ceteístas es, además, presionar a la CGT, cuyo consejo directivo pausó sus reuniones por las divisiones internas tras abrir un canal de negociación con la gestión libertaria. La CGT, por ejemplo, no se expresó ayer de manera pública ante el revés judicial de uno de sus tres jefes, Carlos Acuña, a quien se le revocó un sobreseimiento y fue procesado y embargado por el delito de coacción.
Las dos CTA resolvieron inicialmente avanzar con un pedido a la Secretaría de Trabajo para que convoque al Consejo del Salario, dado que el salario mínimo vital y móvil (SMVM) se mantiene en $271.571 desde el 1º de noviembre, sin que se haya oficializado un incremento, lo cual representa una caída real del 31,28% en comparación con el mismo mes del año pasado, según precisaron los gremios.
Asimismo, las dos CTA se enviarán una segunda presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando que trate la inconstitucionalidad del decreto 70/23, emitido por el presidente Milei, con el cual se busca gobernar mediante decretos, evadiendo la necesaria intervención del Congreso Nacional. Un reclamo a tono con el debate que se dará hoy en la Cámara de Diputados, con un sector amplio de la oposición uniéndos para limitar el uso de los DNU por parte del Presidente.
“Se resolvió avanzar en la organización de una gran movilización, junto con otras organizaciones sociales, sindicales y territoriales, para expresar el rechazo a las políticas de ajuste, a los aumentos tarifarios en los servicios públicos y al presupuesto presentado por el gobierno, elaborado con el único propósito de atender el pago de la deuda externa y alcanzar el déficit cero, en detrimento de las necesidades de las mayorías populares”, expresaron las dos CTA en un comunicado conjunto. Buscan sumar a esa protesta a la CGT.
En la CGT siguen de cerca este proceso de reunificación, sobre todo por la posibilidad de que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) se incorpore finalmente a la CTA. El sector más combativo de la CGT, identificado con Pablo Moyano y el kirchnerista Sergio Palazzo, impulsan “una unidad en la acción” con la CTA y los movimientos sociales y no descartan coincidir en nuevas propuestas, como ya lo hicieron en los dos paros generales que ya hubo contra la gestión de Milei.
Otras noticias de Conflicto gremial
En el acceso Oeste. Video: así fue el enfrentamiento entre la Gendarmería y los manifestantes por el paro de la CGT contra la reforma laboral
De izquierda, duro y combativo. Quién es Alejandro Crespo, el jefe del gremio que lidera la protesta por el cierre de Fate
Puja salarial. Los municipales de San Isidro paran 72 horas y se recalienta la pelea con el intendente Ramón Lanús
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
3El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
4Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner







