Los 10 hechos políticos más importantes del año

Alejandro Catterberg
Alejandro Catterberg PARA LA NACION
(0)
27 de diciembre de 2017  • 16:41

Se acaba un año políticamente intenso en el cual el Gobierno cosechó éxitos y sinsabores. Una mirada histórica mostrará, seguramente, a 2017 como el año en el que Cambiemos logró consolidarse definitivamente en la conducción del Estado y en el que el peronismo, en todas sus facetas, siguió profundizando su crisis de identidad y liderazgo. Un repaso de los acontecimientos políticos más importantes del 2017 no debería omitir los siguientes diez hechos.

1) El triunfo electoral de Cambiemos: fue por su impacto político el hecho más destacado de 2017. El resultado fue, por su magnitud, equivalente al que obtuvieron Alfonsín o Menem en su mejor momento.

2)Las reformas (previsional, fiscales e impositivas): tuvieron como consecuencia más directa haber solucionado el reclamo por el fondo del conurbano y habilitar un amplio financiamiento adicional para la provincia de Buenos Aires durante los próximos años, con el potencial impacto electoral que eso conlleva. Las reelecciones de Vidal y Macri son mucho más factibles a raíz de esto.

3) Los Presos K:: Zannini, De Vido, Cristóbal López, Lázaro Báez, el nucleo central del kirchnerismo. Se suma a eso la orden de detención confirmada por la Cámara Federal contra Cristina Kirchner, más todos los otros segundas y terceras líneas procesados y detenidos (Boudou, José López, Milani, D'Elia, Timerman, y la lista sigue). Mientras quienes quieren defenderlos denuncian la existencia de “presos políticos”, lo realmente novedoso es que haya “políticos presos” en la Argentina.

4) La crisis del PJ: el partido quedó sin liderazgo, sin identidad, sin coordinación después de ser fuertemente derrotado en las elecciones, con el kirchnerismo ganándole en la provincia de Buenos Aires, marcándole la cancha desde lo discursivo y limitando su capacidad de renovación. Los principales dirigentes del peronismo no K deberían tomar en cuenta que en apenas 18 meses vence la fecha para presentar candidatos a presidente.

5) La violencia política: es un fenómeno que viene de la mano de la radicalización del kirchnerismo y su mimetización con la izquierda dura argentina. Se lo vio en dos intentos de "tomarle la calle" al Gobierno: entre fines de febrero y marzo, cuando el movimento fue impulsado junto a los sindicatos, y en los episodios recientes frente al Congreso.

6) El caso Maldonado :puso sobre la mesa el cambio de enfoque del Gobierno con respecto a la temática mapuche, las dificultades de las fuerzas de seguridad para resolver estos desafíos y la pérdida de objetividad y sensatez en que han caído varios organismos de derechos humanos. A su vez, quedó nuevamente en evidencia la incapacidad de la Justicia para resolver de forma expeditiva y cierta un caso que tenía en vilo a una parte importante de la sociedad argentina.

7) El caso del Correo: la crisis que atravesó el Gobierno a raíz de la denuncia de tráfico de influencias le costó al presidente casi 10 puntos de popularidad y dejó en claro el valor de la transparencia para el electorado que apoya a Cambiemos.

8) La renuncia de Gils Carbo : tras casi dos años de intentarlo, y a menos de una semana de haber triunfado en las elecciones, el macrismo logró la salida de uno de los principales factores de debilidad institucional que arrastraba, y que trababa el desarrollo de una política criminal propia.

9) La marcha 1A : sorprendió a oficialismo y a la oposición por igual. Tras casi 40 días de escalada kirchnerista-sindical, un sector de la sociedad, atemorizado por la sustentabilidad del Gobierno, salió masivamente a la calles y cambió la dinámica política del segundo trimestre del año.

10) El 2x1 : fue un claro ejemplo de cómo algunos valores sociales están, aún más allá de la grieta (y un ejemplo también del nivel de velocidad con las que surgen y se desarrollan las crisis en la era de las redes sociales). En menos de una semana el Congreso corrigió por unanimidad el descalabro creado por la Corte Suprema (y Lorenzetti les dio una lección de realpolitik a sus nuevos colegas).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.