Los cuadernos de las coimas llegaron a un informe de derechos humanos de EE.UU.

Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
13 de marzo de 2019  • 19:47

WASHINGTON.- Los escándalos de corrupción del kirchnerismo dominaron una de las secciones sobre la Argentina del informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que, por primera vez, incluyó una mención a la causa de los cuadernos de las coimas .

El informe, que se publica todos los años desde 1977, ofrece la visión de los diplomáticos estadounidenses acerca del estado de los derechos básicos en unos 200 países y territorios. En los últimos informes, el foco en el caso de la Argentina había estado en temas como la situación de Milagro Sala , en Jujuy, o la muerte del tatuador Santiago Maldonado .

Pero este año cobró especial relevancia el capítulo del informe destinado a corrupción, que ofreció un puntilloso detalle en cuatro párrafos sobre las causas que enfrenta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia . El informe menciona también un hito que dejó 2018: la condena al exvicepresidente, Amado Boudou , el "oficial de mayor rango" del gobierno kirchnerista en ser condenado por corrupción, remarcó el gobierno estadounidense.

La causa de los cuadernos de las coimas aparece arriba de todo en el tramo del informe sobre corrupción. El Departamento de Estado recordó el arresto de 12 exfuncionarios del gobierno kirchnerista y ejecutivos de empresas el pasado 1 de agosto "por cargos relacionados con la corrupción basados en cuadernos manuscritos en los que un exchofer del gobierno presuntamente hizo una crónica de los pagos en efectivo que entregó a las residencias oficiales y privadas de los ex presidentes Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner como sobornos para contratos de obras públicas de 2008 a 2015", afirma el informe.

"Los fiscales alegaron que el esquema de soborno ascendió a aproximadamente US$160 millones. El 17 de septiembre, un tribunal federal acusó a Fernández de Kirchner por su papel en el plan de corrupción de cuadernos", indicó el trabajo, que recordó que la exmandataria tiene inmunidad de arresto pero no de procesamiento gracias a los fueros parlamentarios.

El Departamento de Estado indicó que Cristina Kirchner y sus hijos enfrentaron "otros cinco casos separados de corrupción financiera", y repasa el largo prontuario judicial de la expresidenta, quien ha negado todas las acusaciones y cargos, y ha denunciado una operación política orquestada por el gobierno de Mauricio Macri y la Justicia para perjudicarla.

El informe menciona las causas por contratos públicos de corrupción, los cargos por lavado de dinero, de asociación criminal por negocios inmobiliarios, la causa Hotesur y el dólar futuro.El trabajo menciona la condena de Boudou, y remarca que se trata del "funcionario de más alto nivel en su gobierno condenado por corrupción".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.