Los manifestantes anti G-20 marcharán por Avenida de Mayo hasta el Congreso

La movilización de la Confluencia Fuera G20 FMI comenzará en Avenida 9 de Julio y San Juan
La movilización de la Confluencia Fuera G20 FMI comenzará en Avenida 9 de Julio y San Juan Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
28 de noviembre de 2018  • 13:52

Las organizaciones sociales que marcharán el viernes en protesta por el G-20 finalmente podrán hacerlo por Avenida de Mayo, tal como lo solicitado ayer en una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad . De esta manera, la principal movilización en contra de la cumbre comenzará en San Juan y Avenida 9 de Julio y continuará por esta arteria hasta llegar a Avenida de Mayo, donde doblará a la izquierda para terminar frente al Congreso.

El Gobierno pidió que la movilización se desarrolle "sin caras tapadas" y "sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia", y les advirtió a los grupos participantes que en caso de que haya "situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, los bienes públicos y/o privados, las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata, de acuerdo a la Constitución y las leyes".

Así se lo comunicó hoy formalmente el secretario de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, a las organizaciones que conforman la denominada Confluencia Fuera G20 FMI, con quienes había mantenido dos reuniones, la primera de ellas el jueves pasado, y la última, ayer.

En un escrito dirigido al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel , el funcionario de la cartera encabezada por la ministra Patricia Bullrich , encargada del operativo de seguridad de cara a la Cumbre de Líderes del G-20, que se desarrollará este viernes y sábado en la capital informó que "se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por las avenidas por ustedes solicitadas".

Contra la cumbre

El pedido había sido planteado en los encuentros mantenidos en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), encabezado por Pérez Esquivel, entre el secretario de Seguridad, el director de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad, Daniel Barberis, y representantes de las organizaciones sociales y políticas que conforman la coalición de rechazo al foro que aglutina a países de economías desarrolladas y emergentes.

Durante esas conversaciones, las organizaciones habían aceptado resignar al Obelisco y a la Plaza de Mayo como destinos de la movilización prevista para el viernes, a partir de las 15, ante la ratificación por parte de las autoridades de que esos dos puntos se encontraban en una zona absolutamente vedada al acceso, en el marco del operativo de seguridad delineado de cara a la cumbre de jefes de Estado.

Por eso, tras acordar que la Plaza del Congreso sería el destino final de movilización, los integrantes de la Confluencia Fuera G20 FMI habían insistido con su pedido para poder marchar desde la Avenida 9 de Julio y San Juan hasta Avenida de Mayo para, desde allí, virar a la izquierda hasta llegar Congreso, argumentando la "simbología" que esa arteria representa.

El Premio Nobel de la Paz Asolfo Pérez Esquivel es uno de los referentes de los grupos anti G-20
El Premio Nobel de la Paz Asolfo Pérez Esquivel es uno de los referentes de los grupos anti G-20 Fuente: Archivo

Sin caras tapadas ni violencia

Ese pedido, según la respuesta de Milman fue aceptado por el Gobierno como "un aporte a la paz y la convivencia democrática" y, como contrapartida, les reiteró que será "bienvenida, toda señal de manifestación en paz, sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia", como así también "la posibilidad de aislar entre todos, si los hubiere, a individuos o grupos violentos" en el marco de la manifestación.

La protesta arrancará a las 15 y se desarrollará cuando los líderes mundiales se encuentren en plena etapa de deliberaciones en el complejo de Costa Salguero.

"Sin otro particular, y entendiendo que, de esta manera, nuestro diálogo ha arribado a una conclusión positiva, saludo a Uds. con mi más distinguida consideración", finalizó el texto de su misiva el titular de la Unidad Coordinación General del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman.

Agencia Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.