Los piqueteros duros doblan la apuesta y cortarán rutas

Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION
Lo decidió un plenario; la protesta se realizará el 24 de octubre en todo el país
(0)
16 de septiembre de 2019  

Con críticas a la administración de Mauricio Macri y al candidato del kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández, el frente piquetero trotskista liderado por el Polo Obrero decidió redoblar su plan de lucha y convocó a una jornada de protesta nacional con cortes de rutas en todo el país.

La medida se llevará a cabo el próximo 24 de octubre y fue adoptada en un plenario realizado en el camping de Pilar del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático ( Sutna), con la presencia de representantes de 21 provincias.

"Repudiamos la represión de [Patricia] Bullrich y [Horacio Rodríguez] Larreta y rechazamos las declaraciones de Alberto Fernández, que quiere garantizarle una transición ordenada a Macri a costa del hambre de los trabajadores", sentenció Eduardo Belliboni, dirigente del Partido Obrero (PO) y uno de los oradores del congreso piquetero.

De esta manera, el PO rechazó de plano el reclamo que Fernández formulara la semana pasada para que los grupos piqueteros abandonen las calles

"Según él [por Fernández] los docentes y estatales de Chubut deben abandonar la lucha por sus salarios, los despedidos de Ansabo o Mielcita lo mismo, al igual que los desocupados. Esta posición es funcional a Macri", denunció Belliboni, en claro desafío a las palabras del postulante presidencial del Frente de Todos.

El congreso piquetero supeditó la realización de la jornada de protesta, que incluirá cortes de rutas en todo el país, a que el Gobierno cumpla con el pliego de exigencias que el Polo Obrero viene impulsando y por el que ha llevado a cabo protestas en la Capital Federal durante las últimas dos semanas.

"Hoy más que nunca el movimiento obrero ocupado y desocupado tiene que ponerse en pie por su pliego de reivindicaciones: reapertura de paritarias, aumento del salario mínimo y de las jubilaciones, de los programas sociales y su apertura a los miles y miles de nuevos desocupados", aseguró Belliboni.

El Polo Obrero es uno de sectores más activos en sus reclamos contra el Gobierno. Durante la semana pasada, en la Capital realizó un acampe de casi 40 horas y el corte de la avenida 9 de Julio, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en una protesta de la que participaron grupos vinculados con el kirchnerismo.

A los cortes en pleno centro porteño se sumaron las intervenciones en shoppings porteños encabezadas por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de extracción peronista, que provocaron malestar y algunos cortocircuitos con el candidato presidencial del Frente de Todos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.