Los piqueteros reclaman un lugar en el Consejo Económico y Social

Reclamo en Constitución
Reclamo en Constitución Crédito: Silvana Colombo
(0)
23 de febrero de 2021  • 12:52

Organizaciones sociales se movilizan hoy en rechazo al Consejo Económico y Social que lanzó el presidente Alberto Fernándezel viernes pasado. El punto de encuentro de la manifestación es en la avenida 9 de julio e Independencia y se dirigirán al ministerio de Desarrollo Social a donde reclamarán una audiencia con el ministro Daniel Arroyo para reclamar por el incumplimiento de acuerdos y solicitar puestos de trabajos y un aumento salarial de emergencia.

"Rechazamos rotundamente esta nueva iniciativa que intenta instaurar un pacto social en el que la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos paguen los platos rotos de una política de ajuste", señala el comunicado difundido, y agrega: "Los de abajo sabemos muy bien que nada bueno puede salir de este tipo de encuentros".

La movilización nacional fue convocada por el Frente Organizaciones en Lucha (FOL), la Federación de Organizaciones de Base (FOB Autónoma), Movimiento de los Pueblos, Movimiento 8 de Abril, entre otros.

"El Gobierno tiene una política de pacto social que va en detrimento de nuestros derechos" señaló Daniela Cohen del FOL a LA NACION. Además aclaró que no fueron convocados para el Consejo y solo llamaron a aquellas organizaciones "más cercanas" al Gobierno."Convocaron a empresarios y a la CGT para pedir que otra vez paguemos los trabajadores, que la crisis la paguen los que más tienen" agregó.

Crédito: Silvana Colombo

Dentro de sus demandas reclaman que su trabajo sea reconocido dentro de los convenios de trabajadores municipales. "Fuimos trabajadores esenciales durante toda la pandemia y el Gobierno nos precarizó a través de programas de empleo de $10.000" dijo Cohen. A lo largo del año pasado trabajaron en los barrios populares asistiendo a las familias aisladas e incluso colaboraron con el programa Detectar implementado para luchar contra el coronavirus.

"Nos hacemos presentes como Frente de lucha en relación a la puja distributiva con la que arranca el año, entendiendo que lo del Consejo es una farsa y tratando de empujar desde abajo por nuestras demandas como sector más precarizado de la clase trabajadora. Vamos a la Plaza de Mayo con ollas, entendiendo que la responsabilidad es del Gobierno Nacional" dijo en diálogo con este medio Leandro Szajnbaum de la FOB autónoma.

Crédito: Silvana Colombo

"No estamos dispuestos a formar parte de este pacto social ni tampoco a quedarnos inmóviles mientras el Poder Ejecutivo se desvive para acordar con el Fondo Monetario Internacional y hacer pagar al pueblo una deuda multimillonaria hipotecando nuestro futuro" finaliza el comunicado de la convocatoria.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.