Los vetos que prepara Milei | El Gobierno intensifica las llamadas a gobernadores y legisladores para sostener su estrategia en el Congreso
El oficialismo ya tiene garantizado que no habrá restitución de la moratoria previsional, como quiere el kirchnerismo; pero la suba a los jubilados y la emergencia por discapacidad se están peleando voto a voto en el “poroteo” legislativo
5 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- Desde la Casa Rosada y la presidencia de la Cámara de Diputados se intensificaron en los últimos días las llamadas a gobernadores y legisladores para asegurarse ausencias o apoyos para la sesión que seguirá al veto del presidente Javier Milei al paquete de leyes previsionales y a la emergencia de discapacidad.
Los vetos presidenciales se terminarán de pulir el próximo lunes y el martes se publicarían en el Boletín Oficial, indicaron fuentes de la Casa Rosada. Por eso los contactos con las provincias se aceleraron e incluyen incluso a quienes responden a los mandatarios que ayer anunciaron un frente electoral, entre ellos Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Sin embargo, un gobernador le dijo a este medio que si bien no apoyarán una insistencia ante la moratoria previsional, el rechazo del gobierno a aceptar la propuesta para modificar el impuesto a los combustibles líquidos es una limitante “muy clara” para que no se pongan de acuerdo con los emisarios de Milei.
Desde Buenos Aires, los funcionarios que toman contacto con las provincias son el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Por cuerda paralela, también aparece entre los contactos de los gobernadores el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

“Dicen que tienen el número, pero igual llaman para reasegurarse”, cuenta una diputada nacional norteña. La incorporación de seis diputados radicales al interbloque de La Libertad Avanza (LLA) no significa un cambio clave, porque ya contaban con su acompañamiento.
La clave para el oficialismo nacional está en el número de legisladores que estén en la sesión, por eso en algunos casos -en los que descuentan que no lograrían que apoyen el veto- el pedido es que no bajen al recinto. Para rechazar los vetos se requieren dos tercios (172 votos si hubiera presencia completa).
En el “poroteo” en el que están todos, los números marcan que lo más difícil de sostener es el veto a la emergencia de discapacidad que salió con 150 votos a favor; atrás está el aumento de las jubilaciones (142 a favor, 67 en contra y 19 abstenciones) y, por último, la moratoria previsional (salió con 111 votos afirmativos, 100 negativos y 15 abstenciones). En ese último punto, hay dialoguistas estarían dispuestos a acompañar la posición de la Rosada porque se alinea con su discurso de colaborar para que los números fiscales no se compliquen.
“Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable”, señala el comunicado con que cinco gobernadores presentaron su alianza electoral.
Los que avanzaron, hasta ahora, son Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), Martín Llaryora (Córdoba; peronista del “cordobesismo”) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En ese grupo hay consenso sobre que la apoyar una nueva moratoria previsional es “inviable” porque infringe un “daño mayor al que ya existe” en materia de jubilaciones. “Incluso, en buena parte, esa política continuada en el tiempo es parte de los graves problemas de financiamiento que tiene el sistema”, señalaron a este diario desde el sector.
Alternativa
También mencionaron que hubo una iniciativa alternativa que mejoraba las condiciones de los jubilados sin costo fiscal -la de Alejandra Torres (Hacemos por Córdoba) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro- que “directamente los libertarios no quisieron conversar. Terminan llevando a estas situaciones de tensión extrema”.

Sobre qué harán los diputados que responden a los peronistas cercanos a la LLA, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), la incógnita está abierta en relación a la moratoria, ya que se descuenta que sostendrán el apoyo a lo aprobado en los otros dos ítems.
Jaldo, quien fue el primero en mostrarse como aliado de Milei, endureció su discurso respecto a Nación. En Tucumán dan por hecho que será candidato testimonial a diputado nacional. “Nos dejaron solos como provincia”, afirmó respecto a la Rosada en un acto hace unas horas.
“Nos sacaron el Anses, el Instituto de Agricultura Familiar. Pero no nos han quebrado. Porque mientras el Gobierno nacional ajusta con la calculadora, nosotros invertimos con el corazón en salud, educación, vivienda, caminos y trabajo. Ese es el Estado presente que defendemos”, dijo el gobernador tucumano.
El salteño Sáenz elige el silencio por estas horas. No da señales de qué hará. También fue más crítico de la Casa Rosada en las últimas semanas, pero mantiene el diálogo. Igual que el catamarqueño Jalil, quien acepta que es “muy incómodo” votar en contra de jubilados y discapacitados, pero nada está dicho todavía.
- 1
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento


